Spondylus, el boletín electrónico de la Universidad Andina Simón Bolívar, llega a su edición número cien cumpliendo con el objetivo de informar las diferentes actividades que realiza esta casa de estudios, su comunidad universitaria y, en general, todo el equipo humano que la conforma.">
1
2
3

Spondylus: ¡Llegamos a la edición 100!


Publicado: 11-03-2014
Fecha: Fecha: Miércoles 5 de marzo de 2014

Hora: 11h00
Lugar: Sala Manuela Sáenz

Un molusco endémico de las costas del Océano Pacífico, durante la época precolombina, fue utilizado por los pueblos andinos como un medio de intercambio comercial y cultural llegando incluso a considerarse un elemento ceremonial. Con el tiempo, esta concha, denominada Spondylus, se convirtió en una herramienta de comunicación entre las culturas de la región y fuera de ella, contribuyendo así al escenario integrador.
 
Con esta concepción se creó Spondylus, el boletín electrónico de la Universidad Andina Simón Bolívar, que llega a su edición número cien cumpliendo con el objetivo de informar las diferentes actividades que realiza esta casa de estudios, su comunidad universitaria y, en general, todo el equipo humano que la conforma.
 
A lo largo de los últimos seis años, cada edición quincenal de Spondylus ha recogido y ha sistematizado -en sus diferentes segmentos- un sinnúmero de noticias institucionales que testifica el trabajo académico, social y cultural que se desarrolla en la Universidad.
 
En esa búsqueda permanente de la información, el equipo periodístico de la Universidad ha abordado a reconocidos investigadores y especialistas nacionales y extranjeros para entablar, desde una mirada académica, un diálogo sobre temas de coyuntura y de interés para la sociedad. En este sentido, la sección de Entrevistas (en formato escrito y video) cuenta con un archivo importante, que puede ser revisado en ediciones anteriores.
 
Para el director del Área de Comunicación, José Laso, este es uno de los segmentos de mayor interés por la calidad de los entrevistados. “Usualmente es una sección bien comentada por nuestra área. Cuando organizamos el Festival Encuentros del Otro Cine, Spondylus entrevistó a algunos expositores internacionales. Recuerdo claramente una serie de entrevistas sobre el proceso de paz en Colombia, sobre la integración andina, que reunió a diferentes actores sociales que dieron su punto de vista sobre el mismo tema…”, precisó.
 
El carácter internacional de esta casa de estudios ha facilitado el intercambio de profesores que vienen en calidad de visitantes, tanto para la presentación de ponencias en actividades académicos como para dictar clases en los programas de posgrado. De igual manera, nuestros docentes también cumplen acciones similares en universidades e instituciones de otros continentes, de las que hacemos referencia en Presencia internacional y Profesores visitantes.
 
Seminarios, cursos, talleres, conferencias… quedan registrados en una galería fotográfica que refleja la vida misma de la Universidad. Imágenes, ciertamente, que guardarán instantes para el recuerdo.
 
El estudiante José Chalco Salgado, de la Maestría Internacional de Derecho con mención en Derecho Constitucional, considera que la Universidad en su generalidad es un universo y nada debe limitarla. Con esta premisa, José dice que “la comunidad universitaria debe tener una vinculación efectiva y permanente con todos los miembros de la comunidad académica y el boletín electrónico cumple esa finalidad. A los estudiantes nos permite conocer rápidamente sobre las actividades que son necesarias para nosotros en la academia”.
 
Hace más de un año se incorporó una nueva sección, el Paper universitario, como un espacio dedicado a las ponencias y documentos preparados por nuestros profesores para el debate académico.
 
Todos estos segmentos aportan con información actual a la comunidad universitaria, administrativa y de docencia. Zoilita Jácome, ama de llaves de la Residencia universitaria desde hace 10 años, revisa el boletín Spondylus para conocer sobre los profesores que viajan a dictar clases en universidades de otros países. “Por este medio me enteré cuando el profesor Montaño ganó un premio internacional o de alumnos que han participado en concursos y han ganado algún reconocimiento. Leo las entrevistas de personajes ilustres sean profesores o investigadores, veo a qué se dedican, qué títulos tienen…”, señaló.
 
Spondylus, al llegar a su edición número cien, nos exige como equipo periodístico reafirmar el compromiso de continuar informando a la comunidad y a nuestros suscriptores de una manera permanente y profesional.

Más información
Edificio José Joaquín de Olmedo, piso 3

Jacqueline Pabón Espinoza, jacqueline.pabon@uasb.edu.ec  

Tel: 322 8085, ext. 1710, 1703
Spondylus, el boletín electrónico de la Universidad Andina Simón Bolívar, llega a su edición número cien cumpliendo con el objetivo de informar las diferentes actividades que realiza esta casa de estudios, su comunidad universitaria y, en general, todo el equipo humano que la conforma." addthis:media="http://www.uasb.edu.ec/image/image_gallery?img_id=333819">
Bookmark and Compartir
90
NOTICIAS
Santiago García Álvarez, docente de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, fue designado recientemente viceministro de Economía, como parte del Ministerio de Economía y Finanzas...
AGENDA
23 oct

III Jornadas Ecuatorianas de Derecho Constitucional

Del lunes 23 al jueves 26 de octubre de 2017

12 oct

XI Congreso Internacional de la Calidad y II de Calidad Integrada

Jueves 12, viernes 13 y sábado 14 de octubre de 2017

9 oct

Taller literario “Palacio(I)caza de palabras”

Lunes de cada semana, a partir del 9 de octubre de 2017