1
2
3

Seminario Internacional La Reforma Luterana y su influencia en América Latina, de pasado al presente


Publicado: 06-11-2017
Fecha: Martes 21, miércoles 22 y jueves 23 de noviembre de 2017
Hora: Martes 21 de 17h00 a 20h00; miércoles 22 y jueves 23 de 9h00 a 20h00
Lugar: Paraninfo

El Colegio de América, sede Latinoamericana Quito, invita al Seminario Internacional La Reforma Luterana y su influencia en América Latina, de pasado al presente. El encuentro será en la Universidad Andina Simón Bolívar

Antecedentes

Hace quinientos años, según la tradición, el 31 de octubre de 1517 Martín Lutero clavó sus 95 tesis en la puerta de la Iglesia del Palacio de Wittenberg. Esa fecha se volvió paradigmática, ya que se la considera como un hito en el inicio de la Reforma Protestante, uno de los grandes procesos de la historia de Occidente y, en varios sentidos, también de la historia mundial. La acción de Martín Lutero fue un detonante para que se desatara un proceso que venía gestándose por años al interior de la cristiandad: la Reforma. Así nació el luteranismo, una de sus vertientes y se consolidaron otras corrientes que, en conjunto comenzaron a considerarse “protestantes”. Uno de los rasgos centrales del protestantismo fue la demanda de que los fieles leyeran directamente la Biblia. Para ello, debía ser traducida a los idiomas que hablaba la gente. Lutero la tradujo al alemán y con ello contribuyó a su consolidación. Por ello, la difusión mundial del protestantismo estuvo siempre ligada a la divulgación de la Biblia en lenguas vernáculas.

El Luteranismo y América Latina

En el siglo XVI la Reforma se expandió por el norte de Europa, pero la Iglesia Católica logró detener su difusión en el sur. España imperial fue el baluarte de la “contrarreforma”. Por ello, sus colonias americanas se sellaron a los protestantes, que solo llegaron a tener una presencia marginal. Pero, de todas maneras, su influencia fue significativa. Y esta se acrecentó con la independencia. Desde entonces, el crecimiento del protestantismo en la región latinoamericana estuvo ligado al desarrollo de los estados nacionales y sus rasgos laicos. La necesidad de contar con una Biblia traducida al castellano fue llenada por Casiodoro de Reina, que publicó su obra en Basilea en 1569. Una nueva versión, revisada por Cipriano de Valera, fue publicada en 1602. La Biblia Reina-Valera, que es un clásico del siglo de oro español, se convirtió en la versión castellana por excelencia. Aunque su influencia en España fue reducida, en América se convirtió en el libro más divulgado de todos los tiempos. La usaron misioneros y congregaciones de todas las denominaciones en todo el subcontinente y aún lo siguen haciendo. En la historia de América Latina el luteranismo y la reforma han tenido enorme influencia. Fueron perseguidos por el Estado Colonial y luego, desde la independencia, por los estados nacionales hasta períodos avanzados de su historia, aunque se dieron también notables situaciones de apertura. Las comunidades evangélicas y las misiones han marcado la vida de las sociedades latinoamericanas en muchas sentidos, especialmente en la consolidación del laicismo, el reconocimiento de sus diversidades e identidades, así como en la vida social y política. Basta solo constatar, como ejemplo, el impacto de las traducciones en la Biblia en la preservación de la cultura de varios pueblos indígenas y la influencia electoral que los evangélicos han tenido en algunos países.

Objetivo del seminario

El objetivo fundamental del seminario “La Reforma Luterana y su Influencia En América Latina, del pasado al presente” es realizar un esfuerzo de reflexión sobre la influencia histórica y la realidad presente del luteranismo y en general de la Reforma en Latinoamérica. Incluirá ponencias que enfrenten diversos temas que van desde los inicios y la traducción de la Biblia en España, hasta visiones generales o estudios específicos sobre el protestantismo en América Latina desde la colonia hasta la vida independiente. Por otra parte, habrá también presentaciones sobre la realidad actual y sus proyecciones.

Procedimiento

El seminario es organizado por el Colegio de América, Sede Latinoamericana, con el auspicio de la Universidad Andina Simón Bolívar, sede Ecuador -que este año celebra su vigésimo quinto aniversario- otras instituciones académicas de Europa, América Latina, así como la Iglesia Evangélica Luterana en Ecuador. Se realizará en Quito, en las Instalaciones de la Universidad Andina, los días 21. 22 y 23 de noviembre de 2017.

Desde las 9:00 hasta las 18:00 se presentarán las ponencias, con lapsos para preguntas y discusión. El 21 de noviembre a las 17:30 se realizará la inauguración con una conferencia especial y la proyección de una película. El 23 de noviembre a las 18h30 se clausurará el evento con una mesa redonda con expositores internacionales. 

Para más información de este Seminario presione aquí    

Inscripciones

La participación en esta actividad es gratuita. Las personas interesadas en asistir deben inscribirse en el siguiente formulario en línea y quienes deseen certificado deben cancelar USD 20 en Tesorería de la Universidad.

 

Formulario de inscripción
 

 

 

 

Más información
Colegio de América, Sede Latinoamericana
Edificio Micaela Bastidas, piso 1
Karina Cadillo, karina.cadillo@uasb.edu.ec
Ana María Canelos, anamaria.canelos@uasb.edu.ec
Telf. 3240038 / 3228034, ext. 6103 y 6102
Bookmark and Compartir
1585
NOTICIAS
La Universidad Andina Simón Bolívar recibió uno de los premios que otorga la ONU, a través de su iniciativa Pacto Global-Red Ecuador, como reconocimiento a su compromiso con las buenas prácticas empresariales conforme al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS)...
AGENDA

4ta Feria de Emprendimientos “Mujeres Autónomas”

Martes 12, miércoles 13 y jueves 14 de diciembre de 2017

30 nov

IX Ciclo de Historias de Emprendedores

Jueves 30 de noviembre de 2017