1
2
3

Se publica libro sobre La Gloriosa, ¿Revolución que no fue?


Publicado: 28-06-2016

La Universidad Andina Simón Bolívar y la Corporación Editora Nacional ponen en circulación el libro La Gloriosa, ¿Revolución que no fue? editado por Santiago Cabrera Hanna, docente del Área de Historia de la Universidad Andina.

Esta obra se refiere a que “Dentro del conjunto de acciones colectivas del siglo XX, la protesta popular que irrumpió en diferentes ciudades del Ecuador y echó del poder al gobierno liberal de Arroyo del Río, en mayo de 1944 -a partir de una coalición de partidos políticos de muy diferentes orientaciones y organizaciones de la sociedad civil-, encarna de manera particular un movimiento de importante agitación social. En este contexto se demanda el retorno de Velasco Ibarra ‘el gran ausente’, quien asume el poder por segunda ocasión. Aquella coyuntura alentó una serie de imaginarios de transformación social, política y cultural que incidieron ulteriormente en la vida nacional”.

La “Gloriosa”, nombre con el que pasó a la historia dicho proceso, ha sido objeto de contribuciones sustantivas por parte de estudiosos de la historia y las ciencias sociales. A la luz de dichos aportes, este libro reúne las reflexiones formuladas en el coloquio internacional organizado por el Área de Historia de la Universidad Andina Simón Bolívar, en mayo de 2014, para repensar tales acontecimientos.

Este libro forma parte de la Biblioteca de Historia Vol. 46, una colección que nació con el propósito de poner a disposición de investigadores y público interesado un conjunto de clásicos de la historiografía nacional, escritos entre las últimas décadas del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX.

Es una obra de 272 páginas, distribuidas en 3 partes que engloban los temas: Participación social; Actores políticos; y, Revolución, populismo y representaciones.

En este volumen contribuyen: Enrique Ayala Mora, Fernando Balseca, Mare Beeker, Valeria Coronel, Carlos de la Torre, Hernán Ibarra, Catalina León Galarza, Fernando López Romero, Patricio Moncayo, Pablo Ospina Peralta, Germán Rodas Chaves, Silvia Vega Ugalde y Raúl Zhingre.

Santiago Cabrera Hanna es candidato doctoral en Historia Social por la Universidade de Sáo Paulo (USP). Es docente en el Área de Historia de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Integra el núcleo de investigadores del Laboratorio de Estudios sobre el Brasil y el Sistema Mundial (Lab-Mundi) de la USP. Ha publicado recientemente “Hispanismo, mestizaje y representaciones indígenas durante el quinto centenario en Ecuador: Vistazo y El Comercio”, en: Anuario Colombiano de Historia Social y la Cultura, vol. 41, No. 1 (2015), y “Segregación social y políticas de la memoria en el Parque Histórico Guayaquil”, en: Procesos, No. 39 (2014).

Para mayor información del libro presione aquí.

Bookmark and Compartir
814
NOTICIAS
Probablemente el nombre original de “la toma de la plaza” era la “toma de la “waka”, por varias razones: Es un espacio, territorio energético, por lo tanto una waka. Es un espacio que invita a la concentración de las distintas comunidades...
AGENDA
14 nov

VI Conferencia Internacional de Derecho Económico

Del 14 al 16 de noviembre de 2017

31 jul
26 jul

Congreso Internacional de Epidemiología y Geografía Críticas

Del miércoles 26 al viernes 28 de julio de 2017