0
1
2
3

Se publica libro sobre Asociatividad en la PYME


Publicado: 11-07-2018

Al unir las fuerzas por un objetivo común se consiguen mejores resultados. Es la premisa con la que funciona la asociatividad en las empresas medianas y pequeñas. El profesor Wilson Araque investigó acerca de esta modalidad y sus incidencias.

Bajo el título Asociatividad en la PYME, Araque dedica 164 páginas al estudio de este modelo empresarial. El autor encuentra elementos “fundamentales de un proceso asociativo empresarial”. Menciona la relación entre el desarrollo territorial local y la existencia de cultura asociativa de base; la interacción entre el capital social y las capacidades asociativas locales, y la incidencia de variables no financieras que se requieren para emprender en procesos de asociación.

En el libro, aclara que hasta la actualidad no se cuenta con una teoría específica para la asociatividad, aunque sí existen definiciones, clasificaciones y características. En su trabajo, Araque propone una definición, como la “alternativa estratégica a través de la cual, un grupo de personas y/o empresas pueden alcanzar un objetivo común, manteniendo al mismo tiempo, por un lado, su independencia individual en ciertos aspectos, y por otro lado, optimizando al máximo los recursos con los que cuentan los miembros del grupo asociativo”.

Para llegar a esta definición, el autor realiza un recorrido por la revisión del concepto de asociatividad, los factores económicos y extraeconómicos que inciden en ella. Así como también los procesos vistos en la práctica de la realidad productiva ecuatoriana, y la medición de sus impactos.

Una idea atraviesa el libro: el trabajo en conjunto al final genera un efecto positivo directo en el fortalecimiento empresarial. Asimismo, el autor concluye que esta modalidad tiene alta aplicabilidad a la pequeña y mediana industria.

Para Wilson Araque, el ámbito del emprendimiento, la pequeña y mediana empresa no es nuevo. Desde 1997 se ha dedicado a investigarlo desde distintos espacios: el Instituto de Investigaciones Socioeconómicos y Tecnológicas, Banco Interamericano de Desarrollo, Organización de Estados Americanos (OEA), Corporación Andina de Fomento (CAF), Agencia Suiza para la Cooperación y Desarrollo (COSUDE), Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), entre otros.

Actualmente, es profesor principal, vicerrector, director del Área Académica de Gestión y director fundador del Observatorio de la PyME de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador.

Este libro, editado y publicado por la Universidad Andina Simón Bolívar y la Corporación Editora Nacional, es el sexto volumen de la Serie Gestión.

STR

Bookmark and Compartir
66
NOTICIAS
En el marco de la Semana de Bolívar, el próximo jueves 26 de julio se presentará una colección dedicada a investigación en salud. Bajo el título La medicina ecuatoriana en el siglo XXI, se reúnen tres tomos: Clínica y diagnóstico, Cirugía e intervencionismo, Ciencias en salud colectiva y terapias integrativas....