1
2
3

Se publica investigación sobre la filosofía útil de José Félix de Restrepo en la Nueva Granada


Publicado: 28-09-2015

Está en circulación el libro José Félix de Restrepo y la "filosofía útil" en la Nueva Granada 1773-1791, de Viviana Olave, publicado como No. 168 de la Serie Magíster, colección que recoge las mejores tesis de maestría de los alumnos de la Universidad.

En esta obra de 79 páginas, dividida en dos capítulos, rescata la asimilación del estudio de las matemáticas, la geometría, el álgebra y la geografía, denominada filosofía útil, en los programas de estudio de las instituciones coloniales en el Virreinato de la Nueva Granada, a través del caso de José Félix Restrepo.

Este personaje destacado de la historia de Colombia ejerció el cargo de funcionario real, abogado, comerciante, académico y docente, el mismo que contribuyó significativamente al pensamiento ilustrado entre 1760 y 1832.

En la primera parte de este libro la investigación se circunscribe a la formación educativa y primera experiencia como catedrático de filosofía en Santafé de Bogotá, mientras que la segunda parte se aborda la difusión de la llamada filosofía útil en Popayán; escenarios geográficos desde donde José Félix Restrepo tuvo un papel fundamental como promotor de dicho pensamiento caracterizado por contener dos partes: el estudio de la naturaleza y el “saber mundano para la vida en sociedad”.

Si bien esta investigación se propone superar la visión que la historia tiene de José Félix de Restrepo como educador o funcionario público de la República de Colombia; sirve para mostrar la forma en la que este personaje contribuyó a asimilar y difundir la filosofía útil en el marco de la Ilustración en una época en la que el cabildo eclesiástico trató de mantener la educación tradicional luego de la expulsión de los jesuitas.

Viviana Olave: Licenciada en Historia (2009) por la Universidad del Valle, Cali, Colombia. Magíster en Estudios Latinoamericanos con mención en Política y Cultura (2013) por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Actualmente es integrante del Grupo de Investigación Nación-Cultura-Memoria de la Universidad del Valle. Cuenta con publicaciones en la revista Historia y Espacio (Cali) y en la Revista de Estudios Históricos de la Masonería Latinoamericana y Caribeña (San José).

Para mayor información del libro presione aquí

Bookmark and Compartir
1285
NOTICIAS
El doctor Jaime Breilh Paz y Miño, rector de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, mantuvo este lunes 20 de noviembre una reunión con el rector César Quezada y el Consejo Superior...
AGENDA
12 dic

4ta Feria de Emprendimientos “Mujeres Autónomas”

Martes 12, miércoles 13 y jueves 14 de diciembre de 2017

30 nov

IX Ciclo de Historias de Emprendedores

Jueves 30 de noviembre de 2017