0
1
2
3

Se presenta obra inédita sobre la medicina en el Ecuador



Publicado: 17-07-2018

En el marco de la Semana de Bolívar, el próximo jueves 26 de julio se presentará una colección dedicada a investigación en salud. Bajo el título La medicina ecuatoriana en el siglo XXI, se reúnen tres tomos: Clínica y diagnóstico, Cirugía e intervencionismo, Ciencias en salud colectiva y terapias integrativas

La colección es un esfuerzo científico y editorial inédito en el país. Cuenta con el trabajo de 177 especialistas ecuatorianos, que desarrollaron temas de investigación en los tres ámbitos correspondientes a cada volumen. Los tomos cuentan con 450 cuadros, figuras y fotografías. Más de 1200 páginas distribuidas en 55 capítulos especializados.

La edición general de la obra estuvo a cargo del científico Jaime Breilh Paz y Miño, exrector de la Universidad Andina y uno de los fundadores de la epidemiología crítica en Latinoamérica.

El primer tomo, editado por Fernando Hidalgo y Fernando Bonilla, aborda la clínica y el diagnóstico en medicina interna, resistencia bacteriana, obesidad y diabetes, oncología. Asimismo, uno de los artículos cuenta la historia del Ecuador a través de los genes. Y se revisa la ecocardiografía, las imágenes de resonancia magnética en el estudio de cardiopatías, entre otros temas.

El urólogo Milton Paz y Miño y el cirujano Alberto López son los editores del segundo tomo que aborda temas relacionados con Cirugía e intervencionismo. Entre los artículos contenidos en este volumen, están los relacionados con la cirugía general, pediátrica u oncológica. Incluso, unos especializados en la cirugía oncológica en la mujer. Otros examina la terapia del dolor, el trasplante corneal, o la oftalmología.

Para el tercer tomo se contó con el trabajo editorial de especialista en psiquiatría Arturo Campaña, la doctora en medicina Érika Arteaga, y el máster en salud y trabajo Óscar Betancourt. La Salud colectiva y las terapias integrativas es el eje de este volumen. Se aborda la contribución teórico-metodológica ecuatoriana a la construcción de una epidemiología crítica; la acupuntura y las terapias integrativas en el desarrollo de la medicina ecuatoriana; los procesos críticos del ambiente urbano y el deterioro de la salud, entre otros.

La  presentación de esta colección será el 26 de julio, a las 18h30 en el Salón Olmedo de la Universidad Andina.

Esta voluminosa obra es un esfuerzo colectivo de la Academia Ecuatoriana de Medicina, la Universidad Andina Simón Bolívar y la Corporación Editora Nacional.

STR

Bookmark and Compartir
icono vistos 1173
NOTICIAS
Estudios de la Gestión. Revista internacional de administración del Área Académica de Gestión de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, invita a docentes, investigadores y estudiantes, nacionales y extranjeros, a presentar artículos para su sexto número....