1
2
3

Se firma convenio en marco del curso avanzado para lideresas indígenas sobre cambio climático


Publicado: 04-09-2014

La Cátedra de Pueblos Indígenas de América Latina de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, y el Fondo Indígena inauguraron el pasado lunes 1 de septiembre el curso avanzado de Fortalecimiento de las capacidades de líderes y lideresas indígenas en temas de cambio climático.

A este curso, que se realizará hasta el 26 de septiembre, asisten lideresas de varios países de América Latina, entre ellos: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Colombia, México, Nicaragua, Guatemala, Paraguay, Perú, Suriname, Venezuela, Perú y Ecuador.

Los pueblos indígenas son de los primeros que tienen que afrontar las consecuencias directas del cambio climático por su dependencia del medio ambiente, sus recursos y su estrecha relación con ellos. El cambio climático agudiza las dificultades que ya enfrentan las comunidades indígenas vulnerables, como la marginación política y económica, la pérdida de tierras y recursos, las violaciones de los derechos humanos, la discriminación y el desempleo.

La propuesta del curso de formación de especialistas en cambio climático y liderazgo de la mujer indígena busca dar herramientas a los pueblos indígenas y en especial a las mujeres indígenas para que fortalezcan sus capacidades y que sean ellas quienes sirvan de guía para el resto de sus compañeras en cada uno de sus países, señaló Diana Atamaint, coordinadora del curso.

“Además, el curso propone dotar a las mujeres y hombres, de herramientas jurídicas, políticas y conceptuales para potenciar su participación activa y operativa en espacios de negociación internacional, públicos, privada a nivel comunal, distrital y nacional”, dijo.
 
En el marco de esta actividad también se suscribió un convenio de apoyo interinstitucional que fue firmado por el rector de la Universidad Andina Simón Bolívar, Enrique Ayala Mora, y el secretario técnico del Fondo Indígena, Roberto Alulima. Como invitados asistieron Ariruma Kowii, director del Área de Letras y coordinador de la Cátedra sobre Pueblos Indígenas de América Latina de la Universidad Andina; Guillermo Aranda, delegado de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA); Álex Remache, director general académico de la Universidad; y la profesora Diana Atamaint.

Durante el evento el rector Enrique Ayala Mora luego de dar la bienvenida a las asistentes a este curso manifestó que la Universidad, desde su fundación, tiene como política brindar los espacios necesarios para la discusión de temas indígenas, incluso el primer profesor que tuvo esta casa de estudios fue indígena, dijo durante su intervención.

Roberto Alulima, del Fondo Indígena, por su parte señaló que en este curso y otros que vendrán, gracias al trabajo conjunto con la Universidad Andina, busca fortalecer las capacidades de los líderes y lideresas indígenas para que puedan incidir en las políticas públicas de América Latina.

Bookmark and Compartir
229
NOTICIAS
Con una Casa Abierta, la primera promoción de la Maestría en Archivística y Sistemas de Gestión Documental, del Área de Historia de la Universidad Andina cerró su fase presencial...
AGENDA
14 nov

VI Conferencia Internacional de Derecho Económico

Del 14 al 16 de noviembre de 2017

31 jul
26 jul

Congreso Internacional de Epidemiología y Geografía Críticas

Del miércoles 26 al viernes 28 de julio de 2017