Ernesto Samper, secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas -UNASUR-, visitó la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, hace pocos días. Luego se reunió con docentes y alumnos de varios programas para dictar una conferencia en donde habló sobre integración.">
1
2
3

REPORTAJE: Secretario General de UNASUR visitó la Andina y ofreció conferencia sobre la integración


Publicado: 09-11-2014

Carismático, amable y con buen sentido del humor… Así se mostró Ernesto Samper (secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas -UNASUR-) durante su visita a la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, hace pocos días.

En su recorrido por los tres edificios que conforman el campus de la Universidad intercambió ideas con varios docentes y compartió cortos instantes con estudiantes que encontró a su paso. No faltaron los alumnos colombianos que no desaprovecharon la oportunidad de saludarlo y tomarse fotografías con él.

La grata visita del Secretario General de UNASUR fue un acto de reciprocidad a la reunión que mantuvo con las autoridades de la Universidad en su sede en Quito en el mes de septiembre. La delegación de la Universidad Andina que lo visitó en esa oportunidad estuvo encabezada por el presidente del Consejo Superior de esta casa de estudios, Rubén Vélez; el rector, Enrique Ayala Mora; el vicerrector, Santiago Andrade, el director general académico, Álex Remache y la secretaria general, Virginia Alta.

En el recorrido por la Universidad la atención del ex Presidente de Colombia fue cautivada por la decoración que expresa la vocación andina de esta casa de estudios. Las paredes están decoradas con tejidos, pinturas y artesanías de América Andina.

En cada edificio cuelgan tapices y máscaras procedentes de todos los países de la región. Además, alberga una importante colección de pintura y vistosos vitrales, que están entre los más destacados de la ciudad. En los exteriores se ubican murales y esculturas alusivas al Libertador y a la identidad andina.

Una de las paradas obligadas fue la Plaza Cívica en donde se encuentran las banderas de los países que conforman Sudamérica. En este lugar el Secretario General de UNASUR se comprometió a participar en un acto especial en donde se incluirá en este grupo de estandartes la bandera del organismo que él representa.

A esto le siguió un saludo especial junto a la escultura del Libertador Simón Bolívar, momento que fue aprovechado para realizarle varias fotografías.

Luego se dirigió al Salón de Honor. Allí le esperaban estudiantes (colombianos, peruanos, bolivianos, venezolanos y ecuatorianos) docentes y público en general para presenciar con mucho interés la charla que el expresidente de Colombia dictó sobre la integración.

El presidente del Consejo Superior, Rubén Vélez, y el rector de esta Universidad, Enrique Ayala Mora, lo recibieron cordialmente. El rector durante sus palabras de bienvenida manifestó que lo que se pensaba iba a ser una corta visita se convirtió en un largo paseo por el campus universitario que finalizó con este encuentro entre el Secretario General de UNASUR y la comunidad universitaria.

En la intervención del rector también se mencionó la medida que la Universidad ha tomado para ampliar las becas a estudiantes de UNASUR, ya que desde hace dos años se ofertan becas para maestrías y especializaciones y desde hace tres años para doctorado.

Asimismo, se renovó el compromiso de la Universidad de trabajar desde el ámbito académico en el proyecto de integración suramericana. El rector manifestó que se intensificarán las tesis de los alumnos en torno a este tema.

“Somos una región de paz”

El Secretario General de UNASUR se mostró satisfecho y emocionado al iniciar la conferencia que dictó a estudiantes y docentes de la Universidad Andina.

Inició su presentación diciendo: “Somos una región con identidad y esto nos obliga a articular la visión estratégica de UNASUR alrededor de tres principios fundamentales: somos y queremos seguir siendo una zona de paz, tenemos como premisa el respeto a los derechos humanos y queremos la democracia en los países que conforman la región”.

En lo que concierne a que UNASUR es una zona de paz mencionó que para cumplir este objetivo en donde no haya guerras étnicas, ni batallas religiosas y tampoco conflictos se los está resolviendo de una manera democrática y con procesos sociales.

En su intervención también se refirió a que en 2005 las Naciones Unidas declaró a UNASUR como una región libre de armas nucleares. Por lo tanto, el principal objetivo de este organismo es mantener la región como una zona de paz pero está con pendiente un último conflicto armado que es el de Colombia. Sobre este tema dijo mostrarse optimista no solo como colombiano sino como sudamericano en las posibilidades que hay en las negociaciones de paz que actualmente se están dando en La Habana. “Este proceso de paz en relación a los anteriores tiene algo especial y es que su destino no es arreglarle su problema a los victimarios sino enfocarse en las víctimas”.

Con respecto a los derechos humanos dijo que eso tiene que ver con la preocupación de analizar y tomar medidas en cuanto a los daños que nosotros mismos nos estamos haciendo en problemas como seguridad alimentaria, desajuste climático, terrorismo, tráfico de armas, tráfico de seres humanos, etc.

En cuanto a la democracia manifestó que hace 30 ó 40 años esto era impensable, pero que en los últimos 20 años se han dado en la región 114 elecciones presidenciales a través de las cuales los gobernantes han sometido sus proyectos políticos a consideración de la ciudadanía.

“El mayor desafío en los gobiernos latinoamericanos es que ha venido perdiendo legitimidad a medida que se han deteriorado las condiciones sociales y esto se tiene que recuperar si se quiere fortalecer la democracia”, señaló.

Además, mencionó que en la agenda de UNASUR se han diseñado tres objetivos: una agenda social cuya base es la inclusión social, una agenda económica cuya base en la competitividad y una agenda política cuya base es la gobernabilidad democrática.

Datos como la reducción de la pobreza en sudamericana a 70 millones de personas, la cobertura en materia de salud, educación y vivienda en los países de América Latina, las cifras de inequidad en la región, la falta de empleo y los modelos de desarrollo también fueron temas abordados por Ernesto Samper de una manera clara y didáctica.

Otro de los temas que causó gran interés fue el desafío del crecimiento que es la competitividad, para esto hizo referencia a los proyectos que UNASUR ha identificado como multinacionales de infraestructura como: ferrocarril que va de Antofagasta al Caribe, de la carretera que lleve de Caracas a Buena Ventura, de la utilización de la Cuenca de la Plata para hacer una vía fluvial. “Si no somos capaces de crear condiciones de infraestructura estaremos fuera de las condiciones de competitividad en el mundo”, dijo Samper.

En materia cultural, en cambio, mencionó que quiere revivir la gran Ruta del Inca y agregarle la Ruta de la Libertad, porque si se reviven esos 5.000 kilómetros que van desde Popayán hasta Salta, pasando por Colombia, Ecuador, Bolivia, Perú y quizás algo de Argentina y si a eso se agrega la ruta de la Libertad que trazaron Bolívar y San Martín, tendríamos un mapa perfecto de lo que es la identidad sudamericana.

Con la frase “Que todo nos una para que nada nos divida” finalizó Ernesto Samper su conferencia.

Luego de una larga sesión de fotos y solicitudes de autógrafos de los estudiantes que lo admiran también envió un saludo a la Universidad Andina en donde dijo sentirse feliz de compartir sus ideas con los jóvenes que son el futuro y que con los principios de paz, derechos humanos y democracia vamos a ser capaces de recuperar esta región del mundo.

Opinan los estudiantes

Giulliana Reggiardo, de Perú, estudia la Maestría en Relaciones Internacionales

“La integración sudamericana está pasando por un momento de crisis y que hay un desinterés político por una integración real con la invasión de TLC. También hay un interés individual en los estados que conforman la Unión de Naciones Suramericanas por preferencias comerciales más que por un interés en la región”.

Daniel Noguera Santander, de Colombia, estudia la Maestría en Derecho, mención Derecho Internacional Económico

“La integración latinoamericana es de total importancia económica y culturalmente para que nuestros países se unan, ya que a nivel mundial varios países están tomando estas mismas medidas y que más que Sudamérica tenga esta posibilidad de integrarse política, económica y culturalmente”.

Tatiana Santillán, de Ecuador, estudia la Especialización Superior en Economía Popular y Solidaria

“La integración sudamericana es un proceso interesante. Somos una comunidad de países hermanos y creo que éste es un paso para unirnos e ir de la mano, ya que no estamos en un polo de desarrollo pero juntos podemos avanzar y tener un crecimiento económico sostenible, como hermanos que somos, como sudamericanos. Es un honor que seamos la sede de UNASUR, es una oportunidad para el Ecuador para mostrarnos al mundo y apoyar a los países hermanos y desarrollar nuestras economías”.



Ernesto Samper, secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas -UNASUR-, visitó la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, hace pocos días. Luego se reunió con docentes y alumnos de varios programas para dictar una conferencia en donde habló sobre integración." addthis:media="http://www.uasb.edu.ec/image/image_gallery?img_id=336277">
Bookmark and Compartir
73
NOTICIAS
La Organización Mundial del Comercio (OMC) regula el sistema multilateral de comercio a nivel global. Entre sus políticas se establece la asistencia técnica y capacitación para los funcionarios públicos de los Estados miembros...
AGENDA
23 oct

III Jornadas Ecuatorianas de Derecho Constitucional

Del lunes 23 al jueves 26 de octubre de 2017

12 oct

XI Congreso Internacional de la Calidad y II de Calidad Integrada

Jueves 12, viernes 13 y sábado 14 de octubre de 2017