La graduación es la culminación de un proyecto personal, la consecución de una meta académica que se plantea un estudiante cuando llega a las aulas. Por eso la Universidad Andina realiza una ceremonia que es cuidadosamente preparada para entregar el título a sus graduandos. Conoce detalles de esta ceremonia.">
1
2
3

REPORTAJE: Los entretelones de una ceremonia de graduación en la Andina


Publicado: 19-05-2014
Fecha: Fechas: Del miércoles 21 al sábado 31 de mayo de 2014

Hora: Miércoles de 16h30 a 19h30 y sábados de 8h30h a 11h30
Lugar: Laboratorio de Informática

Son las 18h00 de una fría tarde quiteña como cualquier otra. El edificio Mariscal Sucre recibe una afluencia inusual de público muy diverso. Muchos de ellos no han entrado a una universidad en años, pero esta es una oportunidad justificada para hacerlo porque es la graduación del hijo, de la madre, del padre, de la hermana, del amigo. La graduación es la culminación de un proyecto personal, es la consecución de una meta académica que se plantea un estudiante cuando llega a las aulas y por eso hay que acompañarle, estar con él, sentirse orgulloso por este logro.
 
Así lo expresó Oswaldo Acosta, padre de un graduando: “Para nosotros es una inmensa satisfacción que nuestros hijos vengan aquí se perfeccionen, se especialicen”, señaló emocionado. Su hijo, Marlon Acosta, quien obtuvo una Maestría en Dirección de Empresas manifestó su satisfacción, “el esfuerzo que uno se ha hecho, esos objetivos que uno busca, este es uno de los que se ha conseguido. Muy alegre, muy contento”.
 
En la entrada al Paraninfo están los familiares de los graduados, ansiosos por entrar y conseguir el mejor lugar en el auditorio. Más abajo están los estudiantes preparándose, se visten con el traje académico. Como no puede ser de otra manera, el traje académico de la Andina tiene algunos detalles que resaltan las vestimentas de estas tierras. Un pocho negro salasaca cumple el papel de la toga, una bufanda tejida con motivos andinos reemplaza a la beca, y el tradicional birrete inglés.
 
Previo a la ceremonia, el Rector de la Andina, explica a los alumnos cada uno de los detalles de la ceremonia para que esta luzca impecable.
 
El Paraninfo empieza a llenarse. La ceremonia está por empezar. De pronto las notas del Te Deum, de Händel, enmudece el agitado ánimo de los presentes. Ingresa el claustro de docentes y se instala el acto. Se siente el aire de solemnidad.
 
El Rector de la Universidad inicia el acto con un breve discurso resaltando el compromiso que implica obtener un título de posgrado en una universidad pública: “Esta es una universidad en la cual el dinero de los trabajadores y las trabajadoras del Ecuador está invertido en el talento humano de las personas. Quisiera decirles que ustedes recuerden, cuando van a su trabajo, que se educaron con un apoyo importante de la gente del Ecuador, de gente pobre que nunca llega a la Universidad”.
 
Posteriormente los coordinadores de los programas presentan a los graduados que uno a uno pasan para recibir el título. Saludos a los docentes, se colocan el birrete, reciben el título y posan para la foto. Así transcurre una ceremonia que es cuidadosamente preparada por la Universidad.
 
Pero más allá de la ceremonia, encontramos historias de esfuerzo y sacrificio. Historias de adversidades que se ocultan en la solemnidad de la graduación. 
 
Dubal Trujillo, estudiante no vidente, se graduó como Especialista Superior en Derecho Humanos. Es el segundo alumno no vidente que se gradúa en la universidad. Él es consciente de las limitaciones que implica la educación inclusiva, pero confía que las personas con discapacidades sean reconocidas por su talento y formación.
 
Otra estudiante, Elsa Campo, vive en Guayaquil. Todas las semanas viajaba a Quito para cursar la Especialización Superior en Derechos Humanos. Su hijo nos contó el sacrificio que hizo su madre para llegar a este objetivo, el esfuerzo y las largas noches en vela leyendo libros y preparando trabajos.
 
La graduación es también el fin de un camino que incluye el grupo de amigos, los encuentros bohemios, las fiestas, los amores de paso y los amores que duran para siempre. Ese es el caso de Ximena Ron y Andrés Pretelt, quienes fortalecieron su relación mientras cursaban la Maestría en Derecho y se casaron. 
 
Así la graduación no es el acto serio y formal que la Universidad Andina prepara para celebrar el éxito de sus estudiantes, también es un recuerdo que está más allá de lo académico, es la finalización de un hito importante en el camino que nos toca transitar.


Más información
http://wap.com.ec, wap@wap.com.ec

Teléfonos: 2604 1131

Movil: 0996039164
La graduación es la culminación de un proyecto personal, la consecución de una meta académica que se plantea un estudiante cuando llega a las aulas. Por eso la Universidad Andina realiza una ceremonia que es cuidadosamente preparada para entregar el título a sus graduandos. Conoce detalles de esta ceremonia." addthis:media="http://www.uasb.edu.ec/image/image_gallery?img_id=334735">
Bookmark and Compartir
101
NOTICIAS
Se comunica a docentes, estudiantes y público en general que, por el periodo anual de vacaciones, la Universidad Andina Simón Bolívar atenderá hasta el viernes 4 de agosto de 2017, a las 17h30. Las actividades se reanudarán el lunes 21 de agosto de 2017...
AGENDA
7 sep

Diploma en Técnicas Profesionales de Venta

Del 7 de septiembre al 14 de octubre de 2017

Diploma en Gestión del Talento Humano

Del 7 de septiembre al 14 de octubre de 2017

Diploma en Gestión Bancaria

Del 7 de septiembre al 14 de octubre de 2017