La Universidad Andina Simón Bolívar ofrece un espacio para la investigación y la reflexión acerca de los procesos de integración entre bloques regionales, a través del Módulo de Estudios Europeos Jean Monnet. Para llevar a cabo la discusión se cuenta con el aporte de investigadores asociados.">
1
2
3

REPORTAJE: 10 años del Módulo de Estudios Europeos Jean Monnet y su contribución a la sociedad


Publicado: 02-06-2014
Fecha: Fecha: Martes 3 de junio de 2014

Hora: 18h30
Lugar: Paraninfo

Foto: Mesa directiva del coloquio del Módulo de Estudios Jean Monnet 2014.

Jean Monnet fue el gran ideólogo de la integración europea y el principal inspirador de la Declaración Schuman, que condujo a la creación de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero y que se considera el origen de la Unión Europea.

Con ese mismo espíritu que inspiró a Monnet a luchar por la integración del viejo continente, la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, compartiendo también su visión de integración, presentó una propuesta a la Comisión Europea, en 2004, para ejecutar el Programa de Análisis de las Relaciones entre la Unión Europea y la Comunidad Andina, durante 5 años, en el marco del Módulo de Estudios Europeos Jean Monnet, un programa patrocinado por la Comisión para la profundización de las relaciones birregionales.

Inmediatamente finalizado este primer período, en el año 2009, la Comisión Europea seleccionó una nueva propuesta presentada por la Universidad, esta vez desde el Centro Andino de Estudios Internacionales, orientada a analizar las relaciones entre la Unión Europea y América del Sur, tras la aparición de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) como un nuevo actor regional. El programa se ejecutaría en un plazo de cinco años, hasta 2014.

Es así como ha ido creciendo esta iniciativa que ahora cumple 10 años dedicados a la investigación y reflexión, en respuesta a la forma cómo los instrumentos de la política exterior de la Unión Europea contribuyen al desarrollo de los procesos de integración en América del Sur. Sin duda, la Universidad Andina Simón Bolívar ha sido pionera en promover esa posibilidad de discusión de dichos procesos, no solo en el país sino también en la región andina, según explica el rector Enrique Ayala Mora.

“Es muy importante reflexionar sobre la integración, por eso gestionamos el establecimiento de un módulo de la cátedra Jean Monnet, además, en su honor. En la Universidad tenemos muchos estudiantes formados, muchas publicaciones y, sobre todo, tenemos un espacio quizá el más importante que se ha dado en los últimos tiempos para discutir sobre el convenio de asociación con la Unión Europea”, recalcó.

El Módulo se desarrolla en tres líneas de acción: un curso optativo sobre las relaciones entre bloques regionales Unión Europea-América del Sur, que se ofrece a los estudiantes de maestría; el Coloquio del Módulo Europeo Jean Monnet, que se efectúa cada año con motivo de la celebración del día de Europa, para analizar la evolución de las relaciones entre los dos bloques regionales, y una publicación, que aparece de forma anual, en la que analistas, académicos y políticos reflexionan sobre el estado de la asociación Unión Europea-América del Sur.

Anteriormente, el tema de la integración no era tratado en forma pública o tan solo era difundido a un grupo específico y muchos sectores se quedaban sin el conocimiento. Pero el aporte científico que ha dado el Módulo de Estudios Europeos Jean Monnet a las relaciones entre bloques regionales ha permitido llegar a una audiencia mayor y, sobre todo, generar vínculos con la sociedad.

La coordinación que mantiene el Módulo Jean Monnet con la Comisión Europea ha sido decisiva para formar parte de una amplia red de profesores, académicos y científicos internacionales y, adicionalmente, vincularse con otros programas de América del Sur, América Central, América del Norte, Unión Europea y el resto del mundo.

“A través de esta red tenemos contacto con diferentes investigadores asociados que tienen interés en venir a nuestro país a investigar o quieren presentar sus trabajos en nuestra Universidad. Por otro lado, ahora hay una análisis de las implicaciones de estas relaciones, un análisis más profundo en relación a la sociedad, a su impacto en la economía, la educación, en los niveles políticos, en la cultura, en muchos otros aspectos que son de fondo para la región”, señaló Michel Leví, coordinador del módulo.

En este sentido, la Universidad ha sido visitada por muchos investigadores que han venido desde la región andina, la Unión Europea, Australia, etc., para contribuir con sus reflexiones en las relaciones birregionales. Cada uno de los trabajos académicos que han resultado a partir de los coloquios del Módulo Jean Monnet forma parte de publicaciones y del repositorio institucional.

En un breve diálogo, el embajador Peter Schwaiger, jefe de la misión de la Unión Europea en Ecuador, resaltó la importancia de tratar la integración europea desde América Latina, en especial desde esta Universidad con la cátedra Jean Monnet. “En mi conocimiento es la única universidad internacional fundada por un tratado de los estados miembros de la Comunidad Andina, por tanto, es predilecta para tener esta cátedra y para ocuparse de estos temas. Podemos aprender de la historia, de los errores, de los logros, de las ventajas de cada tipo de integración”.

El jefe de misión se mostró muy contento ante la apertura del Ecuador para retomar las negociaciones con la Unión Europea. “Ambas partes estamos negociando con todo el empuje posible a nivel político, y hemos logrado bastantes avances especialmente en servicios, en bienes, en productos agrícolas. Faltan otros temas como el de propiedad intelectual, indicaciones geográficas, compras públicas, que son aún complejos”.

El embajador Schwaiger se refirió a este tema en el coloquio La crisis europea, las relaciones Unión Europea-América del Sur y el acuerdo Ecuador-Unión Europea, que se llevó a cabo la primera semana de mayo de 2014, en la Universidad Andina, a propósito de la conmemoración del Día de Europa.

En este mismo contexto, el coordinador de la Maestría de Relaciones Internacionales, Marco Romero, señaló que el Módulo de Estudios Europeos Jean Monnet ha permitido profundizar en el conocimiento de una región compleja, dinámica, no exenta de crisis y que hoy está enfrentando uno de sus mayores desafíos.

“La negociación actual tiene un carácter político, porque el Ecuador no es un mercado significativo ni atractivo para las empresas o capitales europeos y en la práctica se va a dar en los mismos términos en los que firmó Colombia y Perú. En ese sentido es una iniciativa política que permite recuperar el terreno que la UE está perdiendo en la región y en un contexto de desempleo, de crisis, entonces necesita conseguir salidas para algunos de sus productos. Para ciertos productos nacionales es crucial, como para el banano y el atún, pero a mediano y largo plazo no creo que haya expectativas de inserción internacional para la economía ecuatoriana, sobre todo por los límites de la oferta exportable y de la diversificación exportadora”.

Este programa académico de la Universidad celebra su primera década de ejecución con el compromiso de continuar moviendo el motor del conocimiento y de la reflexión en torno a los procesos de integración en el contexto mundial.

 
 
Más información
Oficina de Relaciones Públicas

Edif. Mariscal Sucre, piso 1

Grace Salazar, gracesal@uasb.edu.ec  

Tel.: 322 8090
La Universidad Andina Simón Bolívar ofrece un espacio para la investigación y la reflexión acerca de los procesos de integración entre bloques regionales, a través del Módulo de Estudios Europeos Jean Monnet. Para llevar a cabo la discusión se cuenta con el aporte de investigadores asociados." addthis:media="http://www.uasb.edu.ec/image/image_gallery?img_id=334910">
Bookmark and Compartir
29
NOTICIAS
El profesor Michel Leví, coordinador del Centro Andino de Estudios Internacionales de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, dictará una clase magistral sobre “La Unión Europea y el regionalismo...