1
2
3

Rector (e) Jaime Breilh presenta su libro sobre Eugenio Espejo


Publicado: 23-05-2016

El rector encargado de la Universidad Andina Simón Bolívar, Jaime Breilh Paz y Miño, presentará su libro titulado Espejo, adelantado de la ciencia crítica. Una “antihistoria” de sus ideas en salud, el miércoles 8 de junio, a las 18h30, en el Museo de la Ciudad.

Jaime Breilh Paz y Miño, a quien Plutarco Naranjo definió como “uno de los más destacados científicos del país”, se adentra en lo que ha dado en llamarse una “antihistoria” o historia crítica de la reflexión social de Espejo, como se señala en la presentación de esta obra. “La idea central es mostrar a los lectores preocupados por la historia de las ideas científicas latinoamericanas y su periodización, un caso relevante sobre la determinación social de las ideas en salud; una evidencia aleccionadora de la innovación que puede lograrse cuando la función del conocimiento es trasformar una realidad y no simplemente describirla”.

¿Qué importancia tiene volver hoy al estudio de Eugenio Espejo o plantearse una relectura de sus ideas científicas y sociales desde una perspectiva crítica? “Espejo instaura en el siglo XVIII una tradición crítica del discurso ecuatoriano académico, que constituyó un eslabón germinal del positivismo científico y de la corriente crítico-social; es el logro de una epidemiología crítica inscrita en la matriz revolucionadora de su praxis”.

En este libro se abordan temas como: Algunas claves para una historia renovada de la salud; Paradigma biomédico: el empirismo causal como lógica; Espejo, nuestra identidad, la fundación de la filosofía y la ciencia crítica; Eugenio Espejo: la otra memoria, entre otros.

Espejo, adelantado de la ciencia crítica. Una “antihistoria” de sus ideas en salud, es un libro editado por la Universidad Andina Simón Bolívar y la Corporación Editora Nacional.

Jaime Breilh Paz y Miño Médico, Universidad Central del Ecuador; Especialista en Epidemiología, London School of Hygiene and Tropical Medicine University, London; Máster en Medicina Social, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco; y PhD en Epidemiología, Universidade Federal da Bahia. Investigador ecuatoriano; presidente de la Academia Ecuatoriana de Medicina (2014-2016); rector encargado de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, y director del Doctorado en Salud, Ambiente y Sociedad de esta casa de estudios; autor de libros y artículos especializados; profesor invitado y honorario de varias universidades de dentro y fuera del país.

Para mayor información del libro presione aquí.

Bookmark and Compartir
1862
NOTICIAS
Pensar sembrando/sembrar pensando con el Abuelo Zenón. Así se titula el libro escrito por el historiador, “obrero de los procesos”, Juan García Salazar –recientemente fallecido- y la profesora de la Universidad Andina...