1
2
3

Rector (e) de la Universidad Andina mantuvo reunión con la comunidad universitaria


Publicado: 02-03-2016

El rector encargado de la Universidad Andina Simón Bolívar, Jaime Breilh, se reunió, este martes 1 de marzo, con docentes, estudiantes y funcionarios para informar sobre aspectos que preocupan a la comunidad universitaria.

El rector de la Universidad Andina señaló que asumió esta responsabilidad de manera temporal, siguiendo los mecanismos de sucesión que la institución tiene, con el fin de abrir espacios de diálogo con los organismos gubernamentales que rigen la educación superior en el país.  Pero advirtió que las conversaciones se producen sin deponer los principios y el modelo de universidad que se ha construido en estos 23 años.

“Hay un punto establecido en la mesa de diálogo: no se negocia la autonomía de la Universidad Andina. Estamos con toda la firmeza, pero también con toda la apertura para buscar salidas que, respetando nuestra autonomía, nos permita encontrar una estabilidad y proteger a nuestro personal y a los estudiantes”.

Destacó que en todo este tiempo la Universidad, gracias a su propia institucionalidad, ha mantenido un desarrollo normal de sus actividades y programas.

Sobre las declaraciones del gobierno de eliminar las asignaciones presupuestarias que la Universidad recibe del Estado, Breilh hizo referencia a un mandato constitucional, artículo 355, que prohíbe al Ejecutivo privar a las instituciones de educación superior de las rentas que perciben: “La Función Ejecutiva no podrá privar de sus rentas o asignaciones presupuestarias, o retardar las transferencias a ninguna institución del sistema, ni clausurarlas o reorganizarlas de forma total o parcial”.

El doctor Breilh defendió el sistema de subvenciones que tiene esta casa de estudios que permite que todos los estudiantes ecuatorianos, andinos y suramericanos tengan un descuento del  50% de los costos de los programas, además de un ambicioso programa de becas y ayudas financieras. “Hay la sensibilidad y el respaldo institucional para que nadie se quede fuera de la Andina por una limitación económica. Esto da un perfil distinto al que se ha pretendido construir que somos una universidad elitista”, enfatizó.

Finalmente se comprometió con los asistentes a realizar continuamente este tipo de reuniones para que la comunidad universitaria tenga la información de primera mano y, de esta forma, se eviten los rumores

Bookmark and Compartir
3373
NOTICIAS
Germán Rodas Chaves, docente del Área de Salud de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, presenta mañana -jueves 19 de octubre- su libro titulado...