1
2
3

César Montaño Galarza asumió funciones como rector de la Universidad Andina


Publicado: 15-01-2016

César Montaño Galarza asumió hoy sus funciones como rector de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, para el período 2015- 2021, con auditorio lleno, con asistentes como León Roldós, rector universitarios como el de la Universidad Central, docentes y numeroso público.

Rubén Vélez, presidente del Consejo Superior de la Universidad, presidió la ceremonia en la cual finalizó sus funciones el profesor Enrique Ayala Mora, rector fundador de esta casa de estudios.

La ceremonia que contó con más de ochocientas personas congregó la presencia de docentes, estudiantes, exestudiantes, funcionarios y empleados de la Universidad, así como también de representantes de los movimientos sociales, gremios profesionales, organizaciones de la sociedad civil, cámaras de la producción, rectores, académicos nacionales e internacionales, sectores productivos y público en general.

El rector saliente Enrique Ayala Mora, en su intervención, se refirió a los logros que ha conseguido esta casa de estudios y se comprometió a seguir trabajando en la Universidad por la patria. “Hemos asumido la función crítica con valentía sabiendo que la verdad fastidia al poder. Gracias por su presencia, ustedes no han venido a un acto social sino a la radical expresión de un compromiso por la defensa de la autonomía universitaria y la dignidad de la educación superior del Ecuador”.

El presidente del Consejo Superior de la Universidad doctor Rubén Vélez Núñez recordó que estuvo vinculado a la institución por muchos años, inclusive cuando en 1996 la Cumbre Presidencial Andina convirtió al Pacto Andino en Comunidad Andina y declarara a la Universidad Andina como organismo autónomo del Sistema. Insistió en que el Parlamento Andino, al que sirvió como Secretario General por 20 años, no tiene competencia para intervenir en la Universidad.

El rector César Montaño Galarza dijo estar consciente que toma a cargo una universidad de prestigio nacional e internacional, que ha sido reconocida por las instancias de control de la educación superior del país como una de las instituciones universitarias con categoría “A”, y que además ha alcanzado dos acreditaciones internacionales, constituyéndose en la única en el país con esta trayectoria, pese a su juventud y dimensión institucional.

El doctor Montaño resaltó que asume el rectorado en un momento difícil para la institución debido a los múltiples ataques a su autonomía, de parte del Parlamento Andino y de sectores interesados en silenciarla, lo que rechaza enérgicamente. “Esta universidad se ha caracterizado por ser sensible ante la realidad nacional y regional, nunca ha dejado de expresarse con libertad y con espíritu crítico. Se pretende la apropiación de una universidad importante del sistema nacional de educación superior, no solo porque mantiene una oferta académica única en el país y la región, sino porque somos críticos y sensibles a la realidad, porque formamos a los nuevos líderes tanto del sector público como del sector privado, profesionales que con su preparación y conocimiento de primer nivel, enrumban al país y a la sociedad toda hacia mejores días, con libertad y sin sumisión.

El rector César Montaño Galarza finalizó su intervención con una consiga: “La democracia, la dignidad, el saber, la naturaleza, la autonomía y el corazón no se extingan jamás. ¡Viva la Universidad Andina!”.

Para revisar el discurso completo del rector fundador de la Universidad Andina, doctor Enrique Ayala Mora presione aquí

Bookmark and Compartir
2481
NOTICIAS
Con una Casa Abierta, la primera promoción de la Maestría en Archivística y Sistemas de Gestión Documental, del Área de Historia de la Universidad Andina cerró su fase presencial...
AGENDA
14 nov

VI Conferencia Internacional de Derecho Económico

Del 14 al 16 de noviembre de 2017

31 jul
26 jul

Congreso Internacional de Epidemiología y Geografía Críticas

Del miércoles 26 al viernes 28 de julio de 2017