La Universidad Andina Simón Bolívar presenta una nueva publicación de su Serie Magíster, titulada Informantes y cooperantes, ¿una alternativa para la construcción de ciudadanía en Colombia?, y coeditada con la Corporación Editora Nacional. ">
1
2
3

Publicación sobre la política de informantes y cooperantes en Colombia


Publicado: 05-01-2015
Fecha: Fechas: Del 22 de noviembre al 1 de diciembre de 2014

Hora: Desde las 17h00
Lugar: Teatro Nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana

Ya está en circulación un nuevo volumen de la Serie Magíster titulado Informantes y cooperantes, ¿una alternativa para la construcción de ciudadanía en Colombia?, escrito por Astrid Muñoz.

Se trata de una reflexión teórico-normativa sobre la política de informantes y cooperantes implementada en Colombia durante el período presidencial de Álvaro Uribe Vélez (2002- 2010).

El análisis propuesto tiene como objetivo identificar el tipo de ciudadano que se construye a través de la implementación de dicha política. En este sentido, la autora da a conocer de forma integral los antecedentes contextuales del país en el que se ejecuta la política y presenta algunos argumentos gubernamentales expresados en la política de seguridad democrática.

Después, plantea el funcionamiento -instituciones estatales implicadas, pautas y estrategias de ejecución, tipos de ciudadanos participantes-, los logros y problemas de dicha política para, por último, analizar todos los elementos a través de algunos discursos filosóficos de tipo liberal y republicano que permiten comprender la relación Estado-ciudadanos que promueve la política.

Todos estos argumentos los devela en tres capítulos: Antecedentes y contenidos de la política de seguridad democrática; Descripción de la política de informantes y cooperantes; Informantes y cooperantes como modelos de ciudadanos en Colombia.

La autora concluye que la política de informantes y cooperantes busca crear un tipo de ciudadanía súbdita, obediente, que protege y es protegida por la entidad dominadora: el Estado.

Astrid Muñoz obtuvo su licenciatura en Pedagogía Infantil en la Universidad de Antioquia. En Quito, en la Universidad Andina Simón Bolívar recibió el título de Magíster en Estudios Latinoamericanos con mención en Política y Cultura. En 2013 realizó un posgrado en Género y Desarrollo en el Instituto de Altos Estudios Internacionales y de Desarrollo, de la Universidad de Ginebra. En la actualidad vive en Senegal donde apoya la formación y el trabajo de grupos de mujeres en derechos humanos.

Esta publicación corresponde al volumen 164 de la Serie Magister, coeditada por la Universidad Andina Simón Bolívar y la Corporación Editora Nacional.

Para mayor información del libro presione aquí

Más información
www.facebook.com/ferialibro  

www.culturaypatrimonio.gob.ec
La Universidad Andina Simón Bolívar presenta una nueva publicación de su Serie Magíster, titulada Informantes y cooperantes, ¿una alternativa para la construcción de ciudadanía en Colombia?, y coeditada con la Corporación Editora Nacional. " addthis:media="http://www.uasb.edu.ec/image/image_gallery?img_id=336716">
Bookmark and Compartir
361
NOTICIAS
Probablemente el nombre original de “la toma de la plaza” era la “toma de la “waka”, por varias razones: Es un espacio, territorio energético, por lo tanto una waka. Es un espacio que invita a la concentración de las distintas comunidades...
AGENDA
14 nov

VI Conferencia Internacional de Derecho Económico

Del 14 al 16 de noviembre de 2017

31 jul
26 jul

Congreso Internacional de Epidemiología y Geografía Críticas

Del miércoles 26 al viernes 28 de julio de 2017