1
2
3

Roque Espinosa: Proceso de consulta previa a la designación de rector de la UASB-E


Publicado: 24-10-2016
  1. Hoy, 24 de octubre de 2016, en los salones Olmedo y Espejo de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, a partir de las 7h30 y hasta las 18h30, se realizó la Consulta previa a la designación de rector de la UASB-E.
  2. Con ello se avanza en un proceso que se inició el 23 de septiembre de 2016 y que culmina el 4 de noviembre, con la designación y posesión del rector, por parte del Consejo Superior, máxima autoridad de la Universidad.
  3. La Consulta Previa es un paso fundamental que, sin duda, va a permitir salir de la compleja situación institucional. Esta consulta cumple con los criterios normativos establecidos en el Reglamento de Consulta Previa a la designación de rector y la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES).
  4. El proceso de Consulta involucra a todos los miembros de la comunidad universitaria, profesores, trabajadores, estudiantes, que mediante este mecanismo están expresando sus opciones democráticas, por uno u otro de los candidatos, calificados por la Comisión de Consulta.
  5. Tal como indica el Reglamento de Consulta, aprobado por el Consejo Superior el 23 de septiembre de 2016, los resultados de la Consulta tienen tres fases. 1. Consignación de los votos de profesores, estudiantes y trabajadores, en las urnas que se han instalado en los salones Olmedo y Espejo de la UASB, y también la “urna electrónica”; 2. Conteo de votos por parte de los responsables de mesa, con la partición de los veedores de cada candidatura; 3. recuento por parte de la Comisión de Consulta.  
  6. Una vez que se hayan contabilizado los votos se procederá a la ponderación de los mismos, de acuerdo al criterio que el Consejo Superior, estableció en el Reglamento de Consulta, cuyo numeral 16, señala, expresamente:
    El voto ponderado de resultados se hará, según parámetros convencionales: el voto de cada profesor con derecho a voto tiene un equivalente uno a uno. El número total de docentes con derecho a voto constituye el factor de ponderación del porcentaje del resto de estamentos, donde el total de votos válidos de los estudiantes equivale al 25% del total de profesores con derecho a voto; el total de votos válidos de los funcionarios equivaldría al 5% del total de profesores con derecho a voto.
  7. Para aplicar el artículo 16 del Reglamento de Consulta Previa a la Designación de Rector, la Comisión ha tomado como referencia los artículos 55, 57 y 58, de la Ley Orgánica de Educación Superior, LOES, que establece los porcentajes de participación de cada estamento de la comunidad universitaria en la consulta.  Dicen los mencionados artículos:
    Art. 55. Elección de primeras autoridades.- La elección de rector o rectora y vicerrector y vicerrectora, vicerrectores o vicerrectoras de las universidades y escuelas politécnicas se hará por votación universal, directa, secreta, y obligatoria de los profesores e investigadores o investigadoras titulares, de los estudiantes regulares legalmente matriculados a partir del segundo año de su carrera, y de las servidoras y trabajadores titulares.
    Art. 57.- […] La votación de los estudiantes para la elección de rector o rectora y vicerrector o vicerrectora, vicerrectores o vicerrectoras de las universidades y escuelas politécnicas públicas y privadas en ejercicio de su autonomía responsable, equivaldrán del 10% al 25% del total del personal académico con derecho a voto.
    Art. 58.- […] Las votaciones de las y los servidores y los trabajadores para la elección de rector o rectora y vicerrector o vicerrector, vicerrectores o vicerrectoras de las universidades y escuelas politécnicas   públicas y privadas equivaldrá a un porcentaje entre el 1% y el 5% del total personal académico.
    Con este antecedente normativo, la Comisión de Consulta Previa, para mantener las proporciones de ponderación establecidas en el artículo 16 del Reglamento de Consulta Previa a la Designacion de Rector, ha decidido que se utilizarán los siguientes criterios.
  8. El factor para calcular el porcentaje ponderado de participación de los estamentos de estudiantes y trabajadores es el total de los docentes con derecho a voto, es decir, los empadronados; pues, el Art. 57 de la LOES, como queda indicado, expresamente señala que la votación de los y las estudiantes, equivaldrá al porcentaje del 10% al 25% del total del personal académico con derecho a voto. Y solamente pueden tener derecho a voto, los profesores empadronados. Igual criterio, establece la ley para calcular el porcentaje de los trabajadores.
    Por consiguiente, el factor que a la Comisión le ha permitido calcular el valor ponderado que tiene la votación de cada uno de los estamentos es docentes empadronados. El empadronamiento, por lo demás, es el factor de ponderación que se usa para calcular el peso de los restantes estamentos: estudiantes y trabajadores.
    En relación de este punto se debe informar que la Comisión de Consulta para asumir este criterio, además de la deliberación interna, ha consultado a técnicos del CES y CEAACES, que han destacado que en otros procesos de elección por los que han transitado las universidades ecuatorianas, éste ha sido el criterio que se ha utilizado para estimar los porcentajes de los estamentos.
  9.  A partir de este criterio general, pues, la Comisión de Consulta, en su reunión del 21 de octubre de 2016, resolvió aplicarlo en la construcción del siguiente índice:
  10. Se debe informar que este proceso ha transcurrido de manera normal, sin ninguna clase de incidentes y, tal como estaba previsto este proceso, se ha cerrado a la hora prevista.  
  11. Como Presidente de la Comisión de Consulta Previa, agradezco la participación de profesores, estudiantes y trabajadores, en un acto que ha sido una expresión del espíritu democrático que anima a la UASB. La designación definitiva de rector por la más alta autoridad de la Universidad, crea las condiciones adecuadas para enfrentar los distintos problemas internos y externos que afectan a la institución.

 

Roque Espinosa Chávez

Presidente de la Comisión de Consulta

Quito, 24 de octubre de 2016

Bookmark and Compartir
747
NOTICIAS
Con una Casa Abierta, la primera promoción de la Maestría en Archivística y Sistemas de Gestión Documental, del Área de Historia de la Universidad Andina cerró su fase presencial...
AGENDA
14 nov

VI Conferencia Internacional de Derecho Económico

Del 14 al 16 de noviembre de 2017

31 jul
26 jul

Congreso Internacional de Epidemiología y Geografía Críticas

Del miércoles 26 al viernes 28 de julio de 2017