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Primer Encuentro Nacional “Educación Superior en Derechos Humanos”



Publicado: 03-09-2020
Fecha: Del 7 al 10 de diciembre de 2020
Hora: De 16h00 a 20h00
Lugar: Plataforma Zoom
 

El Programa Andino de Derechos Humanos de la Universidad Andina Simón Bolívar y el Instituto de la Igualdad de Género y Derechos de la Universidad Central del Ecuador invitan al Primer Encuentro Nacional “Educación Superior en Derechos Humanos”.

La educación ha sido reconocida internacionalmente, por varios instrumentos de derechos humanos, como un derecho humano esencial de las personas y estratégico para alcanzar la plena efectividad de otros derechos; orientado al pleno desarrollo de la personalidad y dignidad humana, el respeto de los derechos humanos, la justicia y la paz; y para su desarrollo se requiere garantizar su disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y adaptabilidad. 

Además, la educación es uno de los objetivos de la Agenda 2030 sobre Desarrollo Sostenible. Los Estados se comprometen a garantizarla plenamente y con base a los derechos humanos, para lo cual la UNESCO adoptó los siguientes instrumentos de implementación con enfoque de derechos humanos: Marco de Acción de Educación 2030, Programa Mundial para la Educación en Derechos Humanos y Principios rectores de las actividades de educación en derechos humanos.

A nivel nacional, la educación se encuentra reconocida como un derecho constitucional, esencial para la consecución del Buen Vivir, el cual debe ser ejercido a lo largo de la vida de las personas y asumido como un deber ineludible e inexcusable del Estado. Se lo considera además como un área prioritaria de la política pública y de la inversión y debe estar fundamentado en los derechos humanos, promoviendo el desarrollo holístico de las personas, y orientado por la equidad de género, la justicia, la paz y la interculturalidad, entre otros valores. Para su efectivización, el Estado debe “Garantizar que los centros educativos sean espacios democráticos de ejercicio de derechos y convivencia pacífica˝.  Y, a nivel de educación superior, esta se debe guiar por los principios de universalidad, laicidad y gratuidad hasta el tercer nivel.

Por su parte, la Ley Orgánica de Educación Superior, tomando como principio rector a la igualdad de oportunidades, establece que se debe “garantizar a todos los actores del Sistema de Educación Superior las mismas posibilidades en el acceso, permanencia, movilidad y egreso del sistema, sin discriminación de género, credo, orientación sexual, etnia, cultura, preferencia política, condición socioeconómica, de movilidad o discapacidad”; y  que este tipo de educación esté libre de cualquier forma discriminación en todos sus procesos: administrativo, académico, de investigación, de vinculación con la sociedad y de titulación.

Para concretar el principio de igualdad de oportunidades, el Consejo de Educación Superior aprobó el “Reglamento para Garantizar la Igualdad de Todos los Actores en el Sistema de Educación Superior”, enfocado en “respetar, proteger, garantizar y promover el derecho a la educación superior a través de las condiciones de plena igualdad para todos los actores del Sistema de Educación Superior”.

En materia de política pública, desde 1998, la educación en general y educación en derechos humanos, se encuentra incluida en los varios plantes nacionales, como el Plan Nacional de Derechos Humanos y los Planes Nacionales de Desarrollo (2007-2020), como elemento importante para las personas y sociedad. Se advierte así que si hay políticas, pero estas requieren ser mayor consistencia.

De esta forma, si bien se registra un marco normativo y de políticas públicas que incentivan la educación en derechos humanos en la educación superior, y que existe un crecimiento de los espacios de formación, investigación y vínculo con la colectividad en las instituciones de Educación Superior del país, ésta sigue siendo marginal, casi exclusivamente asociada al campo jurídico y con una tendencia a ser incorporada sólo en las universidades de las principales ciudades del país y no las del interior. Además, en muchas de las instituciones universitarias se vienen presentando casos de discriminación, violencia y otras formas de abuso de poder, los cuales evidencian la falta de comprensión y aplicación de los enfoques de derechos humanos en las prácticas y relaciones de las comunidades universitarias.

Ante ello, existe la necesidad urgente de iniciar un proceso integral que permita fortalecer la incorporación de la Educación en Derechos Humanos en la Educación Superior, asumida esta como una obligación nacional e internacional, frente a la cual, las Instituciones de Educación Superior tienen la responsabilidad de promover procesos integrales que partan de una socialización de las experiencias e incentiven, a través de la reflexión y acción colectiva, la generación de estrategias para la implementación sostenida y el fortalecimiento de la educación en y para los derechos humanos en Ecuador.

Objetivo general
Bajo este marco, el objetivo general de este Primer Encuentro Nacional es propiciar un espacio de relación entre docentes, investigadores y otros profesionales universitarios que trabajan sobre derechos humanos, para compartir y sistematizar los principales avances y desafíos que tiene la Educación en Derechos Humanos en las Instituciones de Educación Superior de Ecuador.   

Objetivos específicos

  • Reflexionar sobre las experiencias de enseñanza universitaria sobre derechos humanos. 
  • Conocer las metodologías y resultados de procesos de investigación en derechos humanos.
  • Reconocer la importancia de las prácticas y acciones de derechos humanos que promueven el vínculo de la universidad con la sociedad.  
  • Ubicar los principales avances y desafíos que enfrenta la educación superior en derechos humanos en el marco de la pandemia del COVID.  

Participantes
Docentes, investigadores y otros profesionales universitarios que desarrollan actividades de docencia, investigación o vinculación con la colectividad en las Instituciones de Educación Superior de Ecuador.

Metodología
Este primer encuentro se desarrollará bajo la modalidad virtual y combinará dos momentos. El primero será un Taller de experiencias, con la participación de docentes, investigadores y otros profesionales universitarios que trabajan en derechos humanos; y el segundo, un Foro sobre Educación Superior en Derechos Humanos en tiempos de COVID: desafíos y propuestas, abierto a toda persona interesada en la reflexión sobre la relación entre Educación Superior y Derechos Humanos.

Este taller tendrá una duración de 12 horas y se efectuará en tres días seguidos: uno para trabajar docencia y derechos humanos, otro para investigación y derechos humanos y el tercero para vínculo con la colectividad y derechos humanos. Cada día iniciará con una conferencia especializada introductoria sobre la materia, contará con un espacio de reflexión de insumos consistentes en artículos enviados por participantes y luego se pasará al trabajo del taller y plenaria. Todos los documentos que constituyen insumos para el taller, se enviarán a las personas inscritas hasta el 15 de noviembre 2020. El Taller se realizará en el siguiente horario: lunes 7, martes 8 y miércoles 9 de diciembre de 16h00 a 20h00. 

Las organizaciones convocantes seleccionarán de los artículos enviados, uno por cada eje académico: docencia, investigación y vinculación con la colectividad, para ser presentados en el Foro.

El Foro tendrá una duración de 4 horas y se realizará el 10 de diciembre, de 16h00 a 20h00 y estará orientado a la reflexión sobre propuestas que se formulen para asumir los desafíos para la Educación Superior en derechos humanos en tiempos de COVID. Para ello, en este espacio se compartirán las conclusiones de los talleres; se presentará una selección de ponencias relevantes y concluirá con la firma del compromiso interuniversitario para fortalecer la educación superior en y para los derechos humanos.

El conjunto de artículos enviados por participantes y de ponencias presentadas en el Taller y Foro, serán publicados en un libro que condense las memorias del encuentro.

Las personas interesadas en presentar un artículo podrán enviarlo hasta 31 de octubre de 2020, al correo electrónico: encuentroddhh@uasb.edu.ec.

Para conocer las Normas para autores para publicación de artículos, presione aquí.

Actividades

  • Taller de Docencia DH (7 diciembre )
  • Taller de Investigación DH (8 diciembre )
  • Taller de Vínculo con la colectividad DH (9 diciembre )
  • Foro Educación Superior en Derechos Humanos en tiempos de COVID: desafíos y propuestas (10 diciembre)

Inscripciones
Las inscripciones para el taller de experiencias se realizarán del 7 de septiembre a 13 de noviembre de 2020. Los requisitos para esta actividad son los siguientes:

  • Trabajar temas de derechos humanos en una universidad de Ecuador.
  • Llenar ficha de experiencias.
  • Llenar el siguiente formulario de inscripción:
Formulario de inscripción

 

Las inscripciones para el público general, interesado en asistir al foro, se abrirán a partir del 15 de noviembre de 2020.

Más información
Programa Andino de Derechos Humanos
Verónica Galarza, veronica.galarza@uasb.edu.ec
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