1
2
3

Presentación del libro "Salud Colectiva y daño psicosocial en las familias de la comunidad de Tsuntsuim"


Publicado: 06-07-2017
Fecha: Lunes 17 de julio de 2017
Hora: De 18h30 a 20h30
Lugar: Sala Manuela Sáenz

La Universidad Andina Simón Bolívar, Acción Ecológica, ALAMES Ecuador, CONAIE, CONFENIAE, Luna Creciente, Plataforma nacional por los Derechos de las Mujeres, Pueblo Shuar Arutam y el Movimiento para la Salud de los Pueblos-Latinoamérica invitan a la presentación del libro Salud Colectiva y daño psicosocial en las familias de la comunidad de Tsuntsuim.

El estudio de caso de la comunidad de Tsuntsuim demuestra los impactos que el extractivismo minero tiene en personas y comunidades concretas.

El control del territorio, la militarización, la ocupación y el despojo, han mutado la reproducción material, social y cultural de la vida, de familias que enfrentan una situación de emergencia humanitaria, hambre generalizada, profundo deterioro del estado de salud y alarmantes condiciones de daño psicosocial.

En la comunidad, solamente un 45%  de niños/as y adolescentes (NNA), presentan  peso normal, el 46% presentan peso bajo para la edad y un 43% presenta talla baja para la edad (desnutrición crónica). La gran mayoría de NNA  duerme con hambre, en su decir “no tiene que comer” y han reducido su alimentación a dos productos: la yuca y el plátano cocinados en agua insalubre.

La presencia de pediculosis,  escabiosis y piodermitis es la consecuencia lógica del hacinamiento y el despojo sufrido en sus hogares.

Las infecciones respiratorias moderadas están afectando al 26% de menores de 10 años, existiendo además un 16% de infecciones respiratorias leves. Se registra grave afección psico-afectiva en el 42% de adultos. Los niños/as reflejan en sus dibujos condiciones de angustia, miedo, terror e incertidumbre.

El libro que presentamos constituye suficiente evidencia para considerar a la comunidad de Tsuntsuim en emergencia alimentaria y por tanto generar y movilizar ayuda humanitaria inmediata.

El pueblo shuar es un pueblo que canta a la naturaleza y a la vida. Que su canto no se apague por la voracidad del extractivismo minero en el país

Presentan el libro

  • Fernando Solíz / Xavier Maldonado, Movimiento por la Salud de los pueblos, Alames-Ecuador.
  • Gloria Chicaiza, Acción Ecológica.
  • Fernando Tseremp, dirigente de salud del Pueblo Shuar Arutam.
  • Cristina Burneo, Plataforma de Mujeres, Área de Letras de la Universidad Andina Simón Bolívar.
  • Katy Betancourt, dirigente de mujeres CONAIE.
  • Fernanda Solíz, Movimiento para la salud de los pueblos, Área de Salud de la Universidad Andina Simón Bolívar.
Más información
Área de Salud
Edif. Micaela Bastidas, piso 2
María Luisa Espinoza, marialuisa.espinoza@uasb.edu.ec
Telfs: 299 3636, 322 8085, ext. 1431
Bookmark and Compartir
189
NOTICIAS
A propósito de sus 25 años de aniversario, la Universidad Andina Simón Bolívar invita a la inauguración de la Casa Andina, un centro académico especializado en apoyo y acompañamiento a estudiantes y docentes en procesos de investigación con fines de titulación...
AGENDA
3 ago

Exposición Éxodos, de Sebastião Salgado

Del 13 de julio al 3 de agosto de 2017 Inauguración: jueves 13 de julio, 17h00

2 ago

II Conferencia Derecho y Sociedad 2017

Miércoles 2 de agosto de 2017