0
1
2
3

Presentación del libro "En tiempos de petróleo. Salud psicosocial en niños, niñas y adolescentes de las comunidades en las que operó Texaco"



Publicado: 29-11-2019
Fecha: Martes 10 de diciembre de 2019
Hora: 18h30
Lugar: Salón Espejo
 

El Área de Salud y el Programa Andino de Derechos Humanos de la Universidad Andina invitan a la presentación del libro En tiempos de petróleo. Salud psicosocial en niños, niñas y adolescentes de las comunidades en las que operó Texaco, escrito por Fernanda Soliz, Pamela Cepeda y Adolfo Maldonado.

Tras cinco décadas, las secuelas de los procesos de explotación petrolera y la contaminación ambiental generada por la empresa Texaco todavía perviven y están en la vida cotidiana de pueblos y comunidades que han interiorizado y en muchos casos naturalizado sus consecuencias. Viven en territorios divididos, empobrecidos, contaminados y se debaten entre el cuestionamiento a la explotación petrolera y la necesidad de trabajo. Así, éste es un libro polifónico en el que se entrecruzan las voces de 727 niños, niñas y adolescentes pertenecientes a 8 comunidades cercanas de pozos petroleros de las provincias de Sucumbíos y Orellana, con el análisis de adultas/os comprometidos política, social, ecológica y éticamente con la vida, para juntos construir una memoria que contribuya a la acción y la transformación.

Comentan:

  • Carlos Reyes, coordinador del PADH
  • José Luis Coba, director del Área de Salud
  • Representantes de la Unión de Afectados y Afectadas por las Operaciones Petroleras de Texaco
  • Humberto Freire, Clínica Ambiental

Se proyectará un video de Pocho Álvarez.

 

Más información
Área de Salud
Edif. Micaela Bastidas, piso 3
María Luisa Espinoza, marialuisaespinoza@uasb.edu.ec
Tels.: 322 8085, 322 8095, ext. 1431
Bookmark and Compartir
icono vistos 356
NOTICIAS
Tres universidades, tres provincias y tres tomos. De esta manera se construirá el relato de la Historia Contemporánea del Ecuador. La Universidad Andina Simón Bolívar es parte de este proyecto editorial que será coordinado por la Corporación Editora Nacional....