1
2
3

Presentación del libro "El culto a la nación"


Publicado: 14-02-2018
Fecha: Jueves 22 de febrero de 2018
Hora: 18h30
Lugar: Paraninfo
 

El Área de Historia de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, invita a la presentación del libro El culto a la nación, de Guillermo Bustos.

El libro investiga los procesos de creación y diseminación de la representación histórica de Ecuador entre 1870 y 1950. Con este fin se analiza tanto la actividad intelectual de escribir sobre el pasado como la escenificación de las más importantes conmemoraciones patrióticas del período. Ambas actividades fueron tejidas política, social y culturalmente de forma interdependiente y nutrieron la creación de un culto religioso y secular de la nación.

La obra es el resultado de un ejercicio combinado de análisis de la escritura histórica y de la memoria colectiva. Para abordar lo primero, se examinan los metarrelatos nacionales, la institucionalización del saber histórico, la creación de la Academia Nacional de Historia, y el peso del archivo colonial en la imaginación histórica. Para lo segundo, se estudian las conmemoraciones de los así llamados “padres de la patria”, el centenario de la independencia ecuatoriana y el aniversario de los cuatrocientos años de la fundación española de Quito.

Intervendrán:

Fabián Luzuriaga, director de FCE-Ecuador

Jaime Breilh, rector de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador

Carmen Fernández-Salvador, Universidad San Francisco de Quito 

Juan Maiguashca, U. de York / Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador 

Guillermo Bustos, autor del libro, Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. 

Más información
Área de Historia
Edif. José Joaquín Olmedo, piso 3
Mayra Mancheno, mayra.mancheno@uasb.edu.ec
Tel.: 299 3634, 322 8085, ext. 1232
Bookmark and Compartir
471
NOTICIAS
Los fundadores de Percápita miran a las relaciones internacionales no solo como la política exterior sino como el nexo cotidiano que existe entre las personas porque, “de una u otra manera, el mundo influye en nosotros y viceversa”...