1
2
3

Por cuarto año, Ecuador sede de curso de OMC


Publicado: 21-09-2017

La Organización Mundial del Comercio (OMC) regula el sistema multilateral de comercio a nivel global. Entre sus políticas se establece la asistencia técnica y capacitación para los funcionarios públicos de los Estados miembros.

Cursos, simposios, seminarios… son algunas de las actividades de formación que ofrece esta Entidad para incrementar las capacidades personales e institucionales de sus beneficiarios con el objetivo de que aprovechen al máximo las ventajas que brinda el comercio internacional.

En ese contexto, por cuarto año consecutivo, la Universidad Andina Simón Bolívar (Ecuador) mantuvo la sede del Curso Regional de Política Comercial de la OMC para países de América Latina y El Caribe.

Estos cursos se imparten, también, en otras regiones como África, Asia y el Pacífico, Europa Central y Oriental, Asia Central y el Cáucaso, países árabes y de Oriente Medio, en colaboración con instituciones académicas regionales.

“Esta es una distinción que otorga la OMC a entidades de educación superior del más alto nivel que, auspiciadas por sus respectivos gobiernos, pasan por un riguroso proceso de selección que incluye evaluaciones y auditorías en los campos académico y administrativo”, afirma Michel Leví, coordinador académico del curso.

Durante el programa, los participantes –funcionarios técnicos y de alto nivel, que trabajan asuntos relacionados con la política de comercio en sus países y que han completado la formación básica de la OMC, como pre requisito- abordan una serie de temas relacionados con la estructura del sistema multilateral de comercio. Entre otros: propiedad intelectual, comercio de servicios, subvenciones, salvaguardias, resolución de diferencias, negociación comercial, regionalismo...“Las materias que se estudian responden a las necesidades que los Estados plantean”, explica Leví quien, además, es docente del Área de Estudios Sociales y Globales de la Andina y coordinador del Centro Andino de Estudios Internacionales.

Por ocho semanas consecutivas, 22 funcionarios gubernamentales de 14 países comparten las aulas y la residencia universitaria, que brinda todas las comodidades para una estancia confortable en Quito, capital de Ecuador.

Sometidos a un riguroso programa de formación con expertos académicos/especialistas en política comercial de la región, deben asistir a clases regulares en horario de jornada completa (ocho horas de clase), visitar entidades asociadas a temas del comercio en nuestro país bajo la coordinación del Ministerio de Comercio Exterior de Ecuador, analizar casos, realizar ejercicios prácticos y rendir un examen final.

El curso lo imparten funcionarios de la Secretaría de la OMC con sede en Ginebra, Suiza, especialistas en política comercial y expertos académicos de América Latina y el Caribe. “Para cada módulo, los alumnos tienen dos conferencistas: un experto proveniente de la sede de la OMC en Ginebra y otro experto regional, procedente de cualquier país de la región. Durante las ocho semanas del curso, los participantes han compartido el aula con alrededor de 32 expertos”.

“Un objetivo conexo del enfoque de cátedra compartida es fomentar la creación de redes entre funcionarios públicos, expertos en comercio regional e instituciones regionales relacionadas con el comercio, con miras a profundizar el diálogo sobre las cuestiones de política comercial nacional y regional” publica el sitio web de la OMC.

Por tratarse de un curso de alto nivel, los informes son constantes, detallados y de doble vía. “Yo realizo dos evaluaciones por semana sobre los estudiantes y sobre los profesores. Asimismo, ellos me evalúan y lo hacen con el curso en general. La OMC nos examina y nosotros a ellos. Todo tiene un puntaje”.

La realización de este curso por cuarta ocasión es un caso excepcional, afirma Leví. “Nuestro convenio con la OMC era para tres años. Pero, debido al éxito alcanzado nos sugirieron que solicitemos la sede por un año adicional, para 2017”.

Luego de innumerables gestiones en Ginebra y en Ecuador, Michel Leví consiguió, nuevamente, esta deferencia no solo para la Universidad sino para el país.

“Esta experiencia nos ha servido para dar a conocer a la Universidad Andina, como una entidad con alto nivel de gestión académico y administrativo, en el marco del comercio multilateral a nivel regional y global,”.

Son alrededor de 100 funcionarios de la región quienes, a lo largo de estos cuatro años, dan fe de su paso por la Andina. “Casi todos han expresado su agradecimiento y admiración por la calidad de los servicios académicos y administrativos, por nuestro campus y por la calidez de nuestra comunidad universitaria”.

Para Michel Leví esta ha sido una experiencia enriquecedora en todo sentido. “Este es el último curso en Ecuador y con certeza puedo decir que hemos aprendido mucho, hemos conseguido grandes amigos en toda la región y estamos preparados para cualquier otro reto de este nivel o superior”.

Bookmark and Compartir
1561
NOTICIAS
Santiago de Chile fue la sede del Seminario Regional de Inclusión Financiera promovido por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)....