1
2
3

Pablo Ospina Peralta obtuvo su PhD en University of Amsterdam


Publicado: 05-10-2016

En días pasados el profesor Pablo Ospina Peralta, docente del Área de Estudios Sociales y Globales, obtuvo su doctorado (PhD) en University of Amsterdam, Holanda.

El docente estudió en el Centro de Estudios y Documentación Latinoamericanos Ámsterdam (CEDLA) de la Facultad de Humanidades de esa Universidad.

En su tesis doctoral titulada “La aleación inestable. Origen y consolidación de un Estado transformista: Ecuador, 1920 – 1960” habla sobre la historia del Ecuador caracterizada “por una vida política ‘apacible’, ajena a las guerras civiles, los asesinatos políticos y las muertes de manifestantes en las calles. ¿Qué distingue a Ecuador para explicar una historia política de más de medio siglo de resultados tan inusuales?”. Su trabajo propone que la principal razón por la cual el país logró eludir la violencia política abierta durante la segunda mitad del siglo XX, es que a lo largo de las primeras décadas del siglo se construyó un Estado transformista.

Asimismo en la investigación se refiere al funcionamiento de ese Estado que “implica constantes esfuerzos de cooptación de dirigentes de los adversarios, de transacciones parciales entre grupos opuestos, de subordinación clientelar de sectores sociales enteros y de negociación permanente de una parte de las demandas presentadas por los grupos movilizados”. Como se resume en el abstract de la tesis, con esa pregunta de investigación y esa hipótesis de respuesta, la tesis tiene dos propósitos. Primero, diseñar un modelo explicativo de las condiciones que hicieron posible la solución transformista en el Ecuador. Segundo, caracterizar el funcionamiento ‘transformista’ del Estado ecuatoriano y recabar evidencias de que se forjó a mediados del siglo XX.

Pablo Ospina, es Licenciado en Historia, Pontificia Universidad Católica del Ecuador; Diploma Superior en Estudios Amazónicos, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Sede Ecuador; Magíster en Antropología, Universidad Iberoamericana, México D.F. y ahora Doctor (PhD) en el CEDLA de la Universidad de Ámsterdam.

Actualmente es profesor-investigador y presidente del Comité de Investigaciones de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador.

Bookmark and Compartir
3154
NOTICIAS
La Universidad Andina Simón Bolívar recibió uno de los premios que otorga la ONU, a través de su iniciativa Pacto Global-Red Ecuador, como reconocimiento a su compromiso con las buenas prácticas empresariales conforme al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS)...
AGENDA

4ta Feria de Emprendimientos “Mujeres Autónomas”

Martes 12, miércoles 13 y jueves 14 de diciembre de 2017

30 nov

IX Ciclo de Historias de Emprendedores

Jueves 30 de noviembre de 2017