1
2
3

Nueve países discutieron sobre las TICs y la equidad en salud


Publicado: 23-07-2014

¿Y si la tecnología no fuera la respuesta? Esa es la pregunta que se hicieron investigadores en salud, dirigentes sociales, académicos, comunicadores y público en general que asistió al seminario-taller internacional sobre las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs), derechos sociales y equidad en salud, que se realizó el pasado 16 y 17 de julio en esta casa de estudios.

Durante dos días se discutió desde una mirada crítica el uso de las TICs en la equidad en salud y en el apoyo de nuevos paradigmas. Esta cita internacional se enriqueció con las intervenciones de los representantes de Ecuador, Canadá, Brasil, Colombia, Guatemala, El Salvador, Chile, Argentina y Estados Unidos.

El rector de esta Universidad, Enrique Ayala Mora, y el Segundo Secretario Político de la Embajada de Canadá, Gabriel Frappier, inauguraron este evento internacional, que fue organizado por People, Health Equity and Innovation Research Group de la Universidad de Toronto (Canadá), el Departamento de Gestión del Conocimiento, Bioética e Investigación de la OPS y las áreas de Salud y Comunicación de esta Universidad con el auspicio de IDRC (Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo).

El rector de la Universidad Andina durante su intervención manifestó que este seminario puso en discusión un tema para afrontarlo con seriedad sabiendo que los conocimientos tienen vehículos que utilizados adecuadamente ayudan a la gente a que vivan en forma más digna. Pero también se refirió a que hay saberes ancestrales que no entran en la epistemología convencional y que son formas de vida y conocimientos que las sociedades humanas han tenido al menos aquí en América Andina desde hace muchos años. Hay la necesidad de conservarlos no solo como condición de respeto a quienes son portadores de esos saberes sino como una forma distinta de ver la humanidad.

Por su parte el representante de la Embajada de Canadá manifestó que luego de un arduo trabajo de investigación que ha tomado varios años, este seminario marca el fin del proyecto eSAC. Indió que en un principio fue difícil relacionar la TICs con la salud dentro de un mismo proyecto, pero que luego de conocer la investigación ahora está impresionado con los resultados.

Dentro de los logros del proyecto el funcionario canadiense señaló que ha facilitado la creación de una red de jóvenes profesionales en beneficio de la salud pública, se ha estimulado el debate en la región sobre las TICs y ha incluido no solo a profesionales de la salud, sino también a innovadores, investigadores, empresarios, medios de comunicación y ciudadanos.

Entre los conferencistas estuvieron Jaime Breilh, director del Área de Salud de esta casa de estudios, quien señaló que si la comunicación es productora de significaciones es una herramienta de la salud pública y colectiva, es decir, constructora de cultura y del sentido de la vida. Además, aseveró que la información y la comunicación son un conjunto de herramientas de urgente necesidad para ser trabajadas en esta nueva perspectiva de la salud que se quiere construir.

Luis Andrango, representante del Movimiento Indígena Latinoamericano, por su parte hizo hincapié que desde el movimiento indígena popular y latinoamericano se sintieron parte importante del seminario internacional. “Nos sentimos tentados por la pregunta ¿Y si la tecnología no fuera la respuesta? Dentro del Movimiento nos hicimos esta pregunta pero enfocada hacia los efectos de la tecnología en uno de los problemas más grandes de la humanidad como es el hambre y la pobreza. Hace 20 años las naciones definieron un mecanismo para combatir el hambre en el mundo y era desarrollar tecnologías que pudieran elevar los niveles de productividad en el campo y con eso equiparar la oferta y demanda del hambre, pero en conclusión esa no fue la respuesta”.

Por su parte, Marcelo D’Agostino, del proyecto eSAC-Organización Panamericanos de la Salud (OPS), las TICs dijo que sí son la respuesta. Manifestó que hoy en día desde el país más vulnerable que tenemos en el Continente como es Haití hasta los más ricos están haciendo grandes inversiones en las tecnologías. “Yo creo que el mundo solo va a mejorar con el acceso al internet y estoy convencido de que si bien las TICs no son la única solución, al menos son una de las soluciones”.

En cambio Hernán Reyes, docente de la Universidad Andina, reflexionó sobre cómo pensar y actuar contra la comunicación para direccionar la lucha del bios virtual. Recalcó que en las últimas dos o tres décadas ha habido una mutación tecnológica y esto nos ha llevado a ser usuarios de tecnologías. “Decir que el papel de la tecnología en el campo de la salud y en todos los campos, es una herramienta es una verdad a medias. La tecnología tiene una dimensión de vehículo de transmisión de información, no es ni buena ni mala y todo depende del uso que se le dé”, indicó.

Sobre las redes sociales, el docente dijo que cada vez están más fragmentadas y disgregadas, con una tendencia al individualismo y autismo de las personas y, por lo tanto, hay cada vez sociedades más fragmentadas, pues mientras más se desarrollan las redes sociales más se fragmenta la sociedad. Por tanto, dijo, “hay que recuperar esa socialidad, puesto que las tecnologías lo que sí pueden hacer es acompañar los procesos sociales”.

El seminario que se desarrolló con éxito y con el compromiso de seguir trabajando sobre esta nueva línea de vinculación de la salud con las nuevas tecnologías.

Bookmark and Compartir
96
NOTICIAS
La Organización Mundial del Comercio (OMC) regula el sistema multilateral de comercio a nivel global. Entre sus políticas se establece la asistencia técnica y capacitación para los funcionarios públicos de los Estados miembros...
AGENDA
23 oct

III Jornadas Ecuatorianas de Derecho Constitucional

Del lunes 23 al jueves 26 de octubre de 2017

12 oct

XI Congreso Internacional de la Calidad y II de Calidad Integrada

Jueves 12, viernes 13 y sábado 14 de octubre de 2017