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Miembros de la Policía Judicial se capacitan como formadores


Publicado: 13-03-2013

Personal de la Dirección Nacional de la Policía Judicial se capacita en el aprendizaje sobre diversas habilidades de enseñanza que les permitirá mejorar sus procesos internos de capacitación.

Esta actividad se realiza a través del Programa de Formación de Educadores de la Universidad Andina Simón Bolívar.

Entre los asistentes se encuentran policías de diferentes áreas de la Policía Judicial como balística, criminalística, investigaciones, quienes tienen a su cargo la capacitación institucional. La participación en este programa les permite profundizar sus conocimientos en lo que, en la actualidad, se ha denominado educación por competencias.

Durante el taller, docentes del Área de Educación de esta Universidad capacitan a los funcionarios con técnicas para mejorar las competencias de transferencia de conocimientos, el desarrollo de capacidades y las habilidades de mediación pedagógica, que fortalecerán la competitividad institucional.

El director del Área de Educación, Mario Cifuentes, se refirió al caso de la Policía Judicial como una buena oportunidad para impartir un enfoque educativo y curricular propio, que no está anclado en la educación regular.

“A nuestra Área le interesa que se tecnifique la educación y eso significa dos cosas: que intervenga un enfoque pedagógico en la capacitación y, además, que existan procesos pedagógicos efectivos. Es así que con la Policía estamos creando un equipo de formación de formadores”, dijo.

Un capítulo fundamental de este taller es la educación por competencias, que para Cifuentes es el desarrollo de capacidades de las personas a fin de que se vuelvan más autónomas, en el marco de una cadena de principios donde la autonomía es el principio de la libertad y la libertad de las personas es la dignidad. “Si la educación quiere gente digna necesita desarrollar capacidades y en ese sentido la persona es el fin de la educación y no como el viejo paradigma de contenidos en donde éste es el fin de la educación… Los contenidos son instrumentos para el desarrollo de esas capacidades”, agregó.

Tres policías se refieren al taller
El teniente coronel Roosevelt Campos es Jefe de Capacitación de la Dirección Nacional de la Policía Judicial y quien lidera un equipo de profesionales del área de educación, encargado de capacitar al personal de la Policía Judicial e, inclusive, de la Fiscalía General del Estado.

Campos comenta que la Dirección Nacional de Educación de la PJ se encuentra diseñando un plan integral para la Policía basado en la educación por competencias como una nueva orientación de la educación actual. “Esta es la razón que nos motivó a buscar formación en esta universidad”.

“Queremos convertirnos en difusores de los conocimientos aquí adquiridos que, evidentemente, serán revertidos dentro de las planificaciones de las futuras capacitaciones, considerando el tema de las competencias en la enseñanza a los adultos”.

Dos de los 30 participantes son mujeres. Una de ellas es Rosa Alvear, capitán e instructora en derechos humanos. “Esta capacitación me va a servir mucho para instruir al personal de la policía de manera más técnica y profesional”.

También está el sargento segundo, Ángel Romero, quien se desempeña como asesor pedagógico del Departamento de Capacitación en donde principalmente capacita a servidores policiales de las áreas investigativas. Organizar cursos, seminarios, talleres relacionados con los derechos humanos, la seguridad ciudadana, la policía comunitaria, sicología criminal, estadística policial, estadística criminal, por citar algunos ejemplos.

Romero asegura basarse en la educación por competencias porque es la tendencia actual en el sistema educativo policial. Y, paralelamente, con el manejo de las herramientas de las TIC’s (Tecnologías de la Información y Comunicación), también abordado en el curso. “Lo que hemos aprendido sobre la plataforma virtual ha reforzado nuestros conocimientos y eso nos permitirá tener un mejor equipo de trabajo y delinear las estrategias y metodologías en el sistema de evaluación para los cursos”, dijo.

Diversas habilidades de enseñanza-aprendizaje
El taller se enfoca, a más de la educación por competencias, en la mediación pedagógica, la motivación, la planificación didáctica para diseñar procesos de aprendizaje efectivo, la evaluación, y estrategias para mejorar la comprensión lectora, que es uno de los ejes transversales que se maneja a diario en el ámbito de la capacitación.

Durante las clases, la instructora Ana Alvarado recalcó que la motivación es la que mueve a una persona a aprender. “Esta es la clave para el aprendizaje, sin ella no hay un aprendizaje significativo, de lo contrario se diluye…”.

Alvarado recomienda a los policías que a partir de sus conocimientos previos, sus necesidades y expectativas construyan un aprendizaje significativo. “Cuando puedan aplicar sus conocimientos en sus propios contextos ahí se da un aprendizaje que se puede transferir a otros”.

Otro componente del taller se refiere a la evaluación, sobre la que Mario Cifuentes recalca que no debe ser entendida como un control o una rendición de cuentas. “La evaluación es un proceso no es un momento ni una actividad, que lo que trata es de asegurar la calidad de los procesos educativos porque así se asegura la calidad de los resultados. Hay que abandonar la costumbre de medir el aprendizaje”.

Para la Andina, la organización de este tipo de programas muestra que su visión no solo se enmarca en el ámbito del posgrado y la investigación, sino que va más allá, al ofrecer un importante servicio de formación a la sociedad



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