0
1
2
3

Más de mil estudiantes conforman la nueva promoción de la Universidad Andina



Publicado: 18-11-2019

Alrededor de 1045 estudiantes iniciaron clases en el nuevo período 2019-2020. Para darles la bienvenida, el rector César Montaño Galarza organizó un encuentro en el Salón Olmedo, el pasado viernes 15 de noviembre.

La reunión se inició con una presentación sobre la Universidad, como institución de educación superior que forma parte del Sistema Andino de Integración de la Comunidad Andina, cuyo quehacer académico e investigativo está orientado a las necesidades y coyunturas nacionales, regionales y globales.

Luego de la proyección de un video realizado por el cineasta Manolo Sarmiento, que  muestra el espíritu de la Universidad, y recoge testimonios de estudiantes, y presenta los distintos espacios del campus, el rector César Montaño Galarza se dirigió a los nuevos estudiantes.

“Hace 25 años aposté por estudiar en la Andina. La experiencia de ser estudiante en esta casa de posgrados es inigualable”, expresó.  También invitó a la nueva promoción a confiar en la universidad. “Hacemos las cosas con cariño, y siempre tratando de formar con el máximo nivel de excelencia, con una visión desde Latinoamérica, con una visión diferente, una visión crítica, no funcional a ninguna mirada parcial de los problemas del mundo en la actualidad”.

Entre los estudiantes, estaban Isis Santana y Vitor Costa, ambos de Brasil. Isis Santana cursa el programa de Estudios Latinoamericanos, por recomendación de amigas brasileñas que ya conocían la Universidad Andina. Asimismo, Vitor Costa, llegó a la Universidad por medio de Miriam Lang, profesora a quien contactó por sus publicaciones en Brasil.

La segunda intervención del encuentro fue de Álex Remache, director General Académico, habló sobre cultura de autoevaluación en la Universidad Andina, sobretodo el nuevo proceso de acreditación 2019 que lleva adelante el CACES y que concentra el trabajo de más de cien personas de esta casa de estudios, líderes de equipos de estándares. Además, resaltó aspectos de la Universidad, como sus programas académicos, infraestructura, sistema de becas y sus dos acreditaciones internacionales.

Todos esperaban el momento del brindis. Los estudiantes formaron grupos, compartiendo este espacio convocado por el rector. Christian Velasco, estudiante de Gestión Financiera y Administración de Riesgos, entró a la Universidad por recomendación de su jefe de trabajo. Su compañera de aula, Natalia Minango, cuenta que eligió la Universidad Andina “por crecimiento profesional, porque trabajo en la unidad de riesgos de un banco”.

El interés que despiertan los programas de la Universidad Andina también se refleja en las historias de cada estudiante. Por ejemplo, Briggitte López, quien estudia Gestión de la Calidad en la Educación, ingresó en esta nueva promoción en su segundo intento; o Edison Andrade Ortiz, quien salió de Cañar para estudiar la maestría de investigación en Derecho: “los profesores son bastante pedagógicos. Nos sentimos como en casa. Empezando por las personas que están en recepción. Y qué decir de los profesores. Me fascinan que somos compañeros de diferentes lugares: Loja, Colombia, Bolivia. Cada uno tiene un punto de vista. Es bonito correlacionar todo. Se me está haciendo un reto, porque se utiliza un lenguaje bastante técnico”, son parte de sus primeras experiencias en la Universidad Andina.

Fue el momento para que el rector César Montaño Galarza ofreciera un brindis para compartir con la nueva promoción. Levantando su copa, brindó “porque sus objetivos académicos y de vida se cumplan. Por sus familias, por el país, por la región. Porque en ese esfuerzo ustedes encuentren siempre en su universidad los principios, el conocimiento, la visión crítica”.

El saludo con las copas se escuchó en todo el salón. A continuación, el Coro Andino Universitario dio la bienvenida a los estudiantes con una pequeña intervención.

STR

Bookmark and Compartir
icono vistos 539
NOTICIAS
Tres universidades, tres provincias y tres tomos. De esta manera se construirá el relato de la Historia Contemporánea del Ecuador. La Universidad Andina Simón Bolívar es parte de este proyecto editorial que será coordinado por la Corporación Editora Nacional....