La boliviana María Elsa Copa indagó en la historia educativa de dos establecimientos: el CEFOA Fermín Vallejos, en Cochabamba, y en la Escuela de Formación de Mujeres Líderes Dolores Cacuango, en Quito. El resultado de su investigación dio origen a la presente publicación.">
1
2
3

Libro sobre las experiencias educativas en dos centros de Bolivia y Ecuador


Publicado: 09-02-2014

Está en circulación el volumen 145 de la Serie Magíster, de la Universidad Andina Simón Bolívar, que lleva por título La dimensión política de dos experiencias educativas de Bolivia y Ecuador, impulsadas por dos organizaciones campesino indígenas.

Se trata de una publicación que responde a la investigación realizada por María Elsa Copa, quien indagó en la historia educativa de ambos países andinos y encontró dos momentos importantes en los que el acceso a la educación y la incorporación de la interculturalidad en el ámbito educativo son planteados desde las organizaciones campesino indígenas con una dimensión política.

Estas dos experiencias educativas son, por un lado, el CEFOA Fermín Vallejos, de Raqaypampa, Cochabamba, como un proceso educativo propio de la organización campesina indígena CSURCIR, institucionalizado dentro de la educación oficial de Bolivia; y, por otro, la Escuela de Formación de Mujeres Líderes Dolores Cacuango, de Quito, que trabaja al margen del sistema educativo ecuatoriano e investiga cómo intentan interculturalizar estas experiencias desde sus programas educativos. En este sentido, la autora expone las dificultades a las que se enfrentan la primera organización como proceso propio de institucionalización, y, la segunda, como un proceso propio que funciona al margen del Estado.

Este trabajo se divide en tres capítulos. En el primero se hace una mirada histórica sobre el enfoque de educación y de interculturalidad que tuvieron las organizaciones indígenas de Bolivia y Ecuador, describe los fundamentos bajo los cuales plantearon ante el Estado el acceso a una educación y de una educación intercultural. En el segundo capítulo se describe el programa de educación del CEFOA y la Escuela Dolores Cacuango, los objetivos de cada uno, la organización curricular y la estructura interna. Finamente, el último capítulo analiza la propuesta educativa del CEFOA y de la Escuela Dolores Cacuango e identifica los elementos que le dan una dimensión política a dichos establecimientos.

María Elsa Copa es boliviana. Sus estudios los inició en la Universidad Mayor de San Simón, en Cochabamba, donde obtuvo la Licenciatura en Ciencias de la Educación. Es Magíster en Estudios Latinoamericanos, con mención en Políticas Culturales por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. En el campo laboral se ha desempeñado como consultora externa en el Área de Educación de Jóvenes y Adultos de la Dirección General de Educación de Jóvenes y Adultos del Ministerio de Educación de Bolivia.

La Serie Magíster es editada por la Corporación Editora Nacional y la Universidad Andina. Para mayor información de este libro presione aquí

 

La boliviana María Elsa Copa indagó en la historia educativa de dos establecimientos: el CEFOA Fermín Vallejos, en Cochabamba, y en la Escuela de Formación de Mujeres Líderes Dolores Cacuango, en Quito. El resultado de su investigación dio origen a la presente publicación." addthis:media="http://www.uasb.edu.ec/image/image_gallery?img_id=333484">
Bookmark and Compartir
49
NOTICIAS
Con una Casa Abierta, la primera promoción de la Maestría en Archivística y Sistemas de Gestión Documental, del Área de Historia de la Universidad Andina cerró su fase presencial...
AGENDA
14 nov

VI Conferencia Internacional de Derecho Económico

Del 14 al 16 de noviembre de 2017

31 jul
26 jul

Congreso Internacional de Epidemiología y Geografía Críticas

Del miércoles 26 al viernes 28 de julio de 2017