Ángel Emilio Hidalgo explica en su texto cómo los sectores ilustrados guayaquileños se insertan en la modernidad desde sus espacios a partir de dos formas de sociabilidad letrada observadas en las dos primeras décadas del siglo XX.">
1
2
3

Libro profundiza en las prácticas de sociabilidad letrada en Guayaquil


Publicado: 31-07-2014
Fecha: Fecha: Martes 15 de julio de 2014

Hora: 18h30
Lugar: Paraninfo

Entró en circulación el volumen 162 de la Serie Magíster, un libro que explica las condiciones que posibilitaron las dinámicas de reproducción de las prácticas letradas en Guayaquil, entre 1895 y 1920, particularmente en la conformación de un campo literario moderno. Se trata de Sociabilidad letrada y modernidad en Guayaquil, escrito por Ángel Emilio Hidalgo.

El objetivo de este estudio es explicar cómo los sectores ilustrados guayaquileños se insertan en la modernidad desde sus espacios, prácticas y lugares de enunciación, a partir de dos formas de sociabilidad letrada observadas en las dos primeras décadas del siglo XX.

La historia de la literatura ecuatoriana ha recalcado el papel innovador de los escritores y poetas modernistas en relación a la búsqueda de nuevos lenguajes. Sin embargo, no se había reflexionado sobre la constitución de los espacios y prácticas de sociabilidad letrada, cuya novedad radica en que el periodo de estudio por primera vez fue viable el desarrollo de procesos creativos autónomos, separados del peso definitorio de la moral y la política.

Los escritores de fines del siglo XIX e inicios del siglo XX se diferenciaron de los anteriores porque crearon revistas literarias y círculos de reflexión sobre su oficio, con un sentido de autonomía radical, en nombre del ideal de ser modernos. Para ellos, la crítica literaria desempeñó un rol primordial en la formación de nuevas sensibilidades culturales.

Ángel Emilio Hidalgo es historiador, poeta y catedrático universitario nacido en Guayaquil. Obtuvo su licenciatura en Ciencias Sociales y Políticas en la Universidad Santiago de Guayaquil. Se graduó de Especialista Superior en Historia y Magíster en Historia Andina en la Universidad Andina Simón Bolívar.

La presente publicación es una coedición de la Universidad Andina Simón Bolívar y la Corporación Editora Nacional.

Para mayor información del libro presione aquí

Más información

Oficina de Relaciones Públicas

Edif. Mariscal Sucre, piso 1

Grace Salazar, grace.salazar@uasb.edu.ec  

Tel.: 322 8090


Ángel Emilio Hidalgo explica en su texto cómo los sectores ilustrados guayaquileños se insertan en la modernidad desde sus espacios a partir de dos formas de sociabilidad letrada observadas en las dos primeras décadas del siglo XX." addthis:media="http://www.uasb.edu.ec/image/image_gallery?img_id=335586">
Bookmark and Compartir
46
NOTICIAS
Según el Censo de Población Vivienda de 2010, en Ecuador existen 207.541 personas sordas. Algunas de ellas son usuarias de la Lengua de Señas; otras, de ayudas técnicas y varias, de ambas...