1
2
3

Libro aborda los orígenes del feminismo como teoría política en Bolivia


Publicado: 21-04-2014
Fecha: Fecha: Martes 8 de abril de 2014

Hora: 18h30
Lugar: Salón José Joaquín Olmedo

Un breve recorrido desde los orígenes del feminismo como teoría política y su inserción en el campo de las relaciones internacionales es lo que presenta la comunicadora social, Eufemia Sánchez Borja, con su libro Contribución del feminismo al reconocimiento de los derechos de las mujeres en Bolivia 2006 – 2010.

Este estudio se centra en la realidad boliviana y se detiene en el tema de la institucionalización -ya no desde la mirada feminista, sino desde la perspectiva de género, instrumentalizada a través de las herramientas internacionales- y en las diferentes demandas de los sectores sociales que están signados además del género por divisiones étnicas y regionales.

Para poner en contexto el tema, la autora manifiesta que el gobierno de Evo Morales, que ha elevado a paradigma constitucional el “sumaj kawsay” o “vivir bien”, propone la equidad, la igualdad y la inserción de las mujeres en la Carta Constitucional y en la vida cotidiana. Sobre estos preceptos se analiza la correspondencia entre la Constitución y las leyes en relación con los instrumentos internacionales que fueron adoptados por este país para buscar la equidad de género.

Es importante destacar que el objetivo de esta investigación es mostrar cómo las instancias multilaterales, a través de diferentes herramientas, como la otorgada en la Declaración de Beijing y el Plan para la Acción 1995, logran establecer una línea común de acción, respecto de algunas problemáticas comunes a los países como la situación de género, la equidad y la igualdad de condiciones sociales y económicas para la mujer.

Los dos capítulos del libro: Teoría feminista y relaciones internacionales, y La perspectiva feminista: su incidencia en Bolivia, recogen el fundamento del estudio basado en una motivación personal por descubrir cuánto han avanzado las mujeres en su búsqueda por la igualdad y el ejercicio de sus derechos.

Este es el volumen 156 de la Serie Magíster que es coeditada por la Universidad Andina Simón Bolívar y la Corporación Editora Nacional.

Eufemia Sánchez Borja nació en Sucre, Bolivia. Es Licenciada en Comunicación Social y egresada de Derecho de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca; Magíster en Relaciones Internacionales con mención en Negociaciones Internacionales y Manejo de Conflictos por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Y candidata doctoral en Gestión de la Paz y los Conflictos por la Universidad de Granada.

Para mayor información del libro presione aquí

Más información
Oficina de Bienestar Universitario

Edif. Mariscal Sucre, piso 2

Ximena Torres, ximena.torres@uasb.edu.ec

Tel.: 322 8085, ext. 1218

Bookmark and Compartir
16
NOTICIAS
Marco Navas Alvear, docente del Área de Derecho de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, participará en varias actividades académicas en Colombia...
AGENDA
14 nov

VI Conferencia Internacional de Derecho Económico

Del 14 al 16 de noviembre de 2017

8 may

Defensa pública de tesis doctoral

Lunes 8 de mayo de 2017

4 may