1
2
3

La Universidad de Emory recibe a Jaime Breilh en conferencia magistral


Publicado: 07-11-2017

Invitado por la Escuela de Salud Pública (Rollings School of Public Health) y el Departamento de Antropología de la Universidad de Emory, el rector de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, Jaime Breilh, impartió hoy una conferencia magistral titulada “El pensamiento académico y el indígena en el avance de una ciencia crítica sobre la salud y el cambio climático”.titulada “El pensamiento académico y el indígena en el avance de una ciencia crítica sobre la salud y el cambio climático”.

La Universidad de Emory es considerada como una de las mejores de los Estados Unidos y la mayor del sur de Estados Unidos. Ubicada en el corazón de Atlanta, capital del estado de Georgia, reconocida internacionalmente por poseer uno de los sistemas de atención de salud más importantes del sudeste del país.

Las autoridades de Emory al conocer que Jaime Breilh se encontraba en Atlanta invitado por la Asociación Americana de Salud Pública (APHA)  para participar en el Congreso Anual de esa organización, solicitaron su presencia para dictar una conferencia magistral.

Jaime Breilh es un científico referido en el mundo como uno de los creadores de la epidemiología crítica, base de la nueva salud pública latinoamericana. Sus obras, traducidas a varios idiomas, son reconocidas como clásicos de la literatura científica en salud de América Latina.

La presencia del profesor Breilh, divulgó la Universidad de Emory, responde a que es “uno de los más distinguidos y respetados epidemiólogos sociales. Ha escrito más de 20 libros y más de 100 artículos científicos en varios idiomas sobre epidemiología crítica, medicina social y economía política de la salud”.

“Siempre es grato compartir con los estudiantes, con los colegas y con el público en general temas que implican la defensa de la vida y hacerlo desde una visión diferente, propia, en este caso: andina. Yo lo hago desde el campo que es mi especialidad: la epidemiología crítica que nos permite analizar el tema de la salud-enfermedad desde una integralidad social más allá de lo puramente biológico”, dijo Jaime Breilh, momentos antes de su conferencia.

“La construcción del vivir bien y de la salud plena solo se puede conseguir con una transformación social que pondere como nuevo modelo de sociedad a aquella que sea soberana, sustentable, solidaria y biosegura. No puede haber una política de salud emancipadora si el capital es lo más importante; si el productivismo es el medio y si la inequidad es el fundamento de la distribución”.

El anfitrión de Jaime Breilh en esta conferencia científica fue el profesor Peter Brown, director del Programa Climate@Emory y profesor de los departamentos de Ciencias ambientales y de salud ambiental de la Universidad de Emory. Los comentarios estuvieron a cargo de Anne-Emanuelle Birn de la Universidad de Toronto.

Los patrocinadores de su ponencia fueron: el Departamento de Antropología; la Maestría en Práctica de Desarrollo; el Departamento de Ciencias Ambientales; el Programa Estudios de Desarrollo Global; el Programa de Estudios de América Latina y El Caribe; el Departamento de Salud Ambiental; la Escuela de Salud Pública; el Climate@Emory y la Iniciativa de Sostenibilidad de Emory.

La conferencia podrá ser visualizada, próximamente, en canal youtube del mencionado centro de estudios.

Expectativa en otras universidades

“Desde el punto de vista académico,

preservar la vida y proteger la salud requiere

de una democracia profunda

y una actitud radical. Pero, en el campo de la ciencia eso

implica, primeramente, un cambio sustancial de la teoría, del método

y del modelo de universidad que empujamos."

Jaime Breilh. Congreso anual de la Asociación Americana de Salud Pública (APHA)

La presencia de Jaime Breilh, en Atlanta, en el marco del congreso anual de la Asociación Americana de Salud Pública (APHA, por sus siglas en inglés) generó gran expectativa en el mundo académico. Entre otras, las Universidades de Berkeley, Illinois, Washington, Cayetano Heredia del Perú comprometieron formalmente su comparecencia para dictar conferencias y seminarios donde se aborde su innovadora teoría.

Esto ocurrió, ayer, luego de la exposición de Breilh “Las 4 ‘S’ de la vida y el Sumak Kawsay: una perspectiva académica y de los pueblos para enfrentar el cambio climático” que tuvo lugar en el Centro de Convenciones de Georgia.

Previamente; es decir, el domingo 5, el rector de la Universidad Andina asistió a un evento de presentación oficializado por Nancy Krieger, profesora de Epidemiología Social de la Escuela de Salud Pública, de la Universidad de Harvard.

Krieger, en su discurso de orden, destacó la obra de Jaime Breilh catalogado como uno de los máximos exponentes de América Latina en el campo de la epidemiología crítica. “Esperamos que, pronto, sus libros –con traducción al inglés- puedan circular entre nosotros pues constituyen materiales valiosos para repensar la salud y las acciones que debemos tomar con urgencia”.

En la tarde del mismo domingo 5, mantuvo una reunión de trabajo con Chad Zimmerman, director de la editorial más importante de medicina social de Estados Unidos, la Oxford University Press, con quien se comprometió a finalizar -para comienzos del próximo año- la versión en inglés de su obra "Epidemiología Crítica" que según, Zimmerman, será una obra de consulta obligada en los programas de posgrado, en Estados Unidos.

Por la noche asistió a una sesión de homenaje a los nuevos jóvenes investigadores convocada por las organizaciones indígenas de Estados Unidos "American Indian", "Native Hawaiian Caucus" y "Alaska Native" donde conversó con sus dirigentes sobre la importancia del movimiento indígena en Ecuador y su relación con la Universidad Andina.

Bookmark and Compartir
413
NOTICIAS
Pensar sembrando/sembrar pensando con el Abuelo Zenón. Así se titula el libro escrito por el historiador, “obrero de los procesos”, Juan García Salazar –recientemente fallecido- y la profesora de la Universidad Andina...