1
2
3

Jaime Breilh: “La formación de posgrado en el país tiene grandes potencialidades”


Publicado: 04-03-2016

Jaime Breilh, rector encargado de la Universidad Andina Simón Bolívar, en diálogo con medios de comunicación, justificó las asignaciones presupuestarias que esta casa de estudios recibe del Estado ante la necesidad de robustecer los posgrados en el país.

El rector (e) de la Andina afirmó que los fondos que recibe del Estado obedecen a los artículos 355 y 357 de la Constitución del país que prohíbe privar a las instituciones de educación superior de las rentas que perciben del Estado.

La Universidad Andina Simón Bolívar tiene un presupuesto anual de 27 millones de dólares, de los cuales 17 son entregados por el Estado ecuatoriano y los 10 restantes se reciben por autogestión. De estos 17 millones, aproximadamente 5 millones se invierten en becas a estudiantes ecuatorianos, de la Comunidad Andina y Sudamérica, sin contar con el hecho de que todos sus alumnos están becados por su calidad de sudamericanos.

La Universidad Andina tiene un ambicioso programa de subvención para personas de bajos recursos que le ubica entre los centros de estudio de costo más bajo en posgrado en la región. Todas estas subvenciones, según Breilh, permiten contrarrestar aquellos argumentos que sugieren que la Andina es una universidad elitista que sirve únicamente a la ciudad de Quito. “Ningún estudiante se queda fuera de la Universidad por una limitación económica o por falta de recursos”, aseguró, al tiempo que  indicó que esta casa de estudios tiene alumno de 23 provincias de todo el Ecuador.

Al referirse al nivel económico de sus estudiantes, el rector encargado de la Universidad Andina informó que son un colectivo de origen muy diverso. El 60% de alumnos trabaja para el sector público. El 48% percibe sueldos entre 1000 y 2000 dólares, y más del 33% reciben remuneraciones menores a 800 dólares.

Las asignaciones que la Universidad Andina recibe del Estado se invierten, además, en capacitaciones a cerca 9.000 docentes de educación media y más de 4.000 miembros de Juntas Parroquiales. La investigación científica es uno de los aspectos en los que más se invierte lo que se ve reflejada en los más de 900 libros publicados. Una muestra de ello, es que tres gobiernos sudamericanos han adoptado investigaciones en salud con una metodología que nació en las aulas de la Andina. En el campo de la educación básica, la Andina entregó al Estado ecuatoriano una propuesta teórico-metodológica para la enseñanza inicial de la lectura y escritura, que está presente en los textos de lengua y literatura que fueron donados al gobierno para ser distribuidos a todos los estudiantes del país.

Por otra parte, Breilh defendió la calidad de los posgrados en el país y puso un ejemplo de la nueva convocatoria del Doctorado en Salud Colectiva, Ambiente y Sociedad que ha recibido aspirantes de 15 países, incluso de Europa y Norteamérica. Breilh señaló que “si bien es necesario acudir a los posgrados externos en algunas áreas en las que tenemos la experticia y recursos; pero el país tiene plenas potencialidades, y eso lo han demostrado las universidades nacionales de hacer un buen trabajo”.

Finalmente, el científico Jaime Breilh se mostró confiado en que los diálogos con los organismos que rigen la educación superior del país lleguen a buen puerto y que se haga una revisión responsable de las asignaciones que reciben las universidades de posgrado del país.

Bookmark and Compartir
529
NOTICIAS
Este 2017 la Universidad Andina Simón Bolívar cumple 25 años de fundación en Ecuador, y para celebrarlo tiene previsto organizar varias actividades conmemorativas que iniciarán el próximo 17 de julio y concluirán en mayo de 2018...
AGENDA
3 ago

Exposición Éxodos, de Sebastião Salgado

Del 13 de julio al 3 de agosto de 2017 Inauguración: jueves 13 de julio, 17h00

2 ago

II Conferencia Derecho y Sociedad 2017

Miércoles 2 de agosto de 2017

1 ago

Seminario teórico sobre La novela y la crítica

Martes 1 y miércoles 2 de agosto de 2017