0
1
2
3

La Universidad Andina es parte de red internacional de preservación digital de archivos audiovisuales



Publicado: 31-10-2019

Un portal web recogerá información relevante de  archivos sonoros de América Latina. Y Ecuador es el país con mayor cantidad de archivos, como resultado del trabajo de investigación coordinado por Matteo Manfredi, profesor del Área de Historia de la Universidad Andina Simón Bolívar.

Se trata del proyecto de creación de la Red Iberoamericana de Preservación Digital de Archivos Sonoros y Audiovisuales (Ripdasa), financiado por el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología  para el Desarrollo – Cyted – y dirigido por la Universidad Nacional Autónoma de México –Unam-.

La Universidad Andina Simón Bolívar participa en este proyecto, desde el Área de Historia. Por medio de una serie de reuniones virtuales entre los profesores de los países participantes, se ha diseñado una metodología común para los primeros objetivos: elaborar un diagnóstico de los archivos audiovisuales y sonoros en América Latina; y conformar el observatorio de archivos sonoros y audiovisuales en América Latina.

El Área de Historia ha contado con el apoyo de dos investigadores, exestudiantes de la Universidad: María Fernanda García, Especialista Superior en Archivística, y candidata a magíster en Archivística, y el cineasta Manolo Sarmiento.

Estaciones de radio y televisión; y entidades que conservan fondos sonoros fueron los lugares consultados en esta fase. Un total de 90 archivos fueron registrados e incluidos. Se realizó un análisis cuantitativo y de geolocalización. Asimismo, se llenaron fichas que servirán de base para la elaboración de un diagnóstico: su estado actual, y las condiciones de su contexto que pudieran vulnerar la conservación física de los archivos.

Matteo Manfredi señala: “estamos muy contentos con resultados cuantitativos. Muy preocupados por  los resultados relativos al diagnóstico”. La Costa es la región que más preocupación levanta, por sus condiciones ambientales: humedad, calor elevado, que son las condiciones que favorecen a los hongos y otro tipo de agentes que puedan afectar a la documentación. Además, el terremoto del 2016 afectó a muchos archivos.

Los resultados de esta primera fase serán presentados el 4 de noviembre en México, en el marco del Tercer Congreso Internacional de Archivos Digitales, espacio en el cual se dará la primera reunión presencial de los miembros de la Ripdasa. Matteo Manfredi, en representación dela Universidad Andina Simón Bolívar, será el encargado de mostrar el trabajo realizado en Ecuador.

Otros países que participan en esta red son Brasil, Chile, Venezuela, Ecuador, España, México, Perú, Uruguay, México, Argentina.

El proyecto tiene una proyección de cuatro años, siendo este el primero, dedicado a la geolocalización con el observatorio y el diagnóstico. El portal se encuentra aún en fase de prueba, para salir próximamente al aire.

STR

Bookmark and Compartir
icono vistos 272
NOTICIAS
A inicios de mes, el Área de Ambiente y Sustentabilidad participó en la jornada científica ambiental organizada por el Municipio de Rumiñahui....