1
2
3

La Universidad Andina acepta mediación propuesta por reconocidos académicos internacionales


Publicado: 22-08-2016

La Universidad Andina Simón Bolívar, a través de un comunicado emitido por el rector (e) Jaime Breilh, aceptó la mediación propuesta por tres destacados académicos del mundo, Boaventura de Sousa Santos (Portugal), Nila Heredia (Bolivia) y François Houtart (Bélgica), para resolver el conflicto por la elección del nuevo Rector de la Sede Ecuador.

“Creemos que el asunto debe solucionarse mediante el diálogo y los acuerdos. Para ello ofrecemos nuestros buenos oficios para actuar como mediadores o facilitadores en las conversaciones y las propuestas que surjan”, señala una carta dirigida por los tres intelectuales a René Ramírez, presidente del Consejo de Educación Superior; a Luis Duque, parlamentario andino; a José Luis Gutiérrez Sardán, rector de la Sede Bolivia, y a Jaime Breilh, rector (e) de la Sede Ecuador.

Jaime Breilh respondió a la misiva manifestando que las Sedes de Ecuador y Bolivia de la Universidad aceptan la propuesta con total apertura: “La Universidad agradece los buenos oficios de tan distinguidas personalidades del mundo académico y ratifica su disposición a todo diálogo que conduzca a una solución que garantice la autonomía de la institución y el respeto del pronunciamiento de la comunidad universitaria”.

Este proceso de mediación se inicia después de que los tres académicos intercedieran por iniciativa propia para evitar que este conflicto se extienda y la Universidad Andina pueda elegir su autoridad con la garantía de que se respete la decisión mayoritaria de la comunidad universitaria. Jaime Breilh, rector (e) de la Universidad Andina, reiteró que “estamos dispuestos a participar en los diálogos que sean necesarios y a proponer las alternativas más adecuadas para la solución de este asunto. Esperamos que en el mes de octubre ya se haya elegido un rector titular”.

La intervención de esta mediación de académicos ha sido acogida con beneplácito por la comunidad universitaria de Ecuador y Bolivia. Todavía no se ha definido el mecanismo ni los plazos de la mediación, entre tanto la Universidad sigue trabajando con normalidad.

¿Quiénes son los mediadores?

Boaventura de Sousa Santos es profesor de la Universidad de Coimbra (Portugal), y distinguido jurista de la Facultad de Derecho de la Universidad de Wisconsin-Madison (Estados Unidos). Es reconocido como uno de los intelectuales más importantes en las ciencias sociales, ha participado en varias ediciones del Foro Social Mundial. Sus trabajos sobre globalización, sociología del derecho, epistemología, democracia y derechos humanos han sido traducidos a varios idiomas. Es uno de los defensores de la idea de que movimientos sociales y cívicos fuertes son esenciales para el control democrático de la sociedad y el establecimiento de formas de democracia participativa. Ha recibido Doctorado Honoris Causa de varias universidades del continente:  en Argentina, la Universidad de La Plata y la Universidad de Córdoba; en Brasil, la Universidad Federal de Sergipe, la Universidad Federal de Mato Grosso y la Universidad de Brasilia; en Canadá, la Universidad McGill de Montreal, y en Ecuador, la Universidad Andina Simón Bolívar.

Nila Heredia es una reconocida médica cirujana, salubrista y especialista en planificación estratégica y gestión de la educación superior, organizadora de cursos de posgrado en Interculturalidad y Salud. En la década de los 70, Heredia militó en el Partido Revolucionario de los Trabajadores siendo detenida y torturada en la dictadura del Hugo Banzer, lo que posteriormente le acercaría a las luchas por derechos humanos. Se desempeñó como Vicerrectora y Rectora interina de la Universidad Mayor de San Andrés. Fue nombrada Ministra de Salud y Deportes del Estado Plurinacional de Bolivia en dos oportunidades. Actualmente ejerce la Secretaría Ejecutiva del Convenio Hipólito Unanue, organismo de salud de la Comunidad Andina. 

Reconocido como un referente de las luchas altermundialistas, François Houtart es un sacerdote católico y sociólogo. Profesor emérito de la Universidad Católica de Lovaina, director del Centro Tricontinental, secretario ejecutivo del Forum Mundial de Alternativas, miembro del Consejo Internacional del Forum Social Mundial de Porto Alegre y presidente de la Liga Internacional por el Derecho y la Libertad de los Pueblos. Es Doctor Honoris Causa de la Universidad de Notre Dame, Indiana. Ha sido profesor invitado de las Universidades de Montreal, Buenos Aires, Tilburg, Birmingham, Sherbrooke, Centroamericana de Managua.

Ver comunicado completo en PDF

Bookmark and Compartir
6459
NOTICIAS
Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Ecuador, España, El Salvador, México y Uruguay estarán representados con sus mejores exponentes en los campos de la epidemiología y la geografía críticas en el Congreso Internacional...
AGENDA
3 ago

Exposición Éxodos, de Sebastião Salgado

Del 13 de julio al 3 de agosto de 2017 Inauguración: jueves 13 de julio, 17h00

2 ago

II Conferencia Derecho y Sociedad 2017

Miércoles 2 de agosto de 2017

1 ago

Seminario teórico sobre La novela y la crítica

Martes 1 y miércoles 2 de agosto de 2017