0
1
2
3
4

La Revista Andina circula con su tercer volumen



Publicado: 21-02-2021

Con un colorido diseño, sale a la luz el tercer número de la Revista Andina. “Los enemigos invisibles” es el título del artículo que abre esta publicación y que es de autoría de Rodrigo Fierro, Premio Nacional Eugenio Espejo y profesor emérito de la Universidad Andina Simón Bolívar. En este texto, aborda el tema que es de preocupación general: la pandemia. Pero en este caso, analiza “el alcance que tuvieron otras epidemias traídas por la conquista española y que marcaron la evolución de la historia andina”.

Christian León, coordinador de la Maestría en Comunicación Estratégica del Área Académica de Comunicación de la Universidad, señala la importancia de los desafíos que plantea la crítica cinematográfica y las transformaciones de enfoques y tecnologías que resultan imprescindibles, sobre todo, en un contexto de pandemia.

Otro de los artículos de este número se desarrolla en torno a preguntas sobre la creación artística. Una de ellas es “¿En qué momento un/a creador/a ha concluido lo que el campo del arte y la dimensión pública llamarán obra?” Alex Schlenker, cineasta y docente, señala que “la pregunta por la presencia de la obra terminada en el mundo encierra una doble complejidad: por un lado, implica tratar de entender qué es lo que parecería decir una obra a través de sus rasgos formales y discursivos, y por el otro, qué vivencias tratarían de sostener tales intenciones”.

Este número también presenta una conversación con la escritora Gabriela Alemán, quien habla sobre su producción literaria. 

En este mismo formato, se incluye una entrevista al profesor Enrique Ayala Mora, fundador y primer rector de la Sede Ecuador de la Universidad, titulada “La Universidad Andina le ganó al autoritarismo corrupto”.

La revista incluye una sección de creación, con textos narrativos y una galería de fotos de los vitrales de la Universidad.

La lengua no solo aparece en la narrativa. “Lengua escrita e inteligencia” es el título del artículo de Soledad Mena, profesora del Área Académica de Educación, en el que hace un recorrido de la relación entre la lengua escrita y la oralidad, y cómo pueden estimularse nuevas visiones pedagógicas.

María Fernanda Solíz, directora del Área Académica de Salud, escribe sobre el neohigienismo, a propósito de la pandemia. En su artículo, revisa las políticas del neohigienismo y señala las consecuencias de arrasar con otros microorganismos que no tienen responsabilidad en la situación actual.

El rector César Montaño Galarza, dedica unas páginas a la Oferta Ecuador, un grupo de programas académicos dirigidos a profesionales directamente involucrados en la atención a la sociedad por la pandemia, como un aporte de la Universidad para la comunidad.

Catalina López Chávez, docente del Área Académica de Salud, aborda en su artículo la problemática de la evolución de las perspectivas históricas sobre el autismo y su especificidad en el mundo andino. Se trata de un estracto de su libro La persona autista: Un análisis desde los principios andinos de la reciprocidad y la complementariedad. El libro será publicado por la Universidad Andina en coedición con la Corporación Editora Nacional.

Para leer la revista, ingrese aquí.

STR

Bookmark and Compartir
icono vistos 142
NOTICIAS
Las asociaciones de Funcionarios, Docentes y Estudiantes convocan a la comunidad universitaria a participar en las Jornadas de Reflexión e Intercambio de Experiencias...