1
2
3

La perspectiva del pueblo Huaorani, un legado cultural para la humanidad


Publicado: 12-06-2015

El Área de Estudios Sociales y Globales de la Universidad Andina presentó el pasado mes de abril el libro Transformaciones Huaoranis: Frontera, cultura y tensión, de Laura M. Rival.

Esta edición recopila los ensayos escritos por la autora a lo largo de 20 años en los cuales considera que todas las culturas conforman parte de la herencia común de la humanidad donde precisamente los pueblos indígenas contribuyen en la conciencia nacional del Ecuador para conocer este legado desde su propia perspectiva.

El pueblo Huaorani, en su lucha por desafiar todas las formas de dominación, especialmente aquellas que los definen como menos desarrollados, buscan el reconocimiento de sus derechos en sus propios términos, asegurando incluso su identidad indígena en el ámbito político y económico para el avance del bienestar humano. En sus páginas la autora considera que en el Ecuador hay una conciencia creciente que acepta por completo sus diferentes formas de multiculturalismo, sin embargo, como afirma Jaime Corisepa, líder harakmbut, la batalla para obtener el reconocimiento oficial de los valores indígenas recién está iniciando. 

Esta obra de 334 páginas está distribuida en tres partes: Entre seres del bosque, Entre habitantes de la Maloca y Entre enemigos. La primera nos permite conocer desde un aspecto ecológico y arqueológico el aporte de los cazadores recolectores a la diversidad del paisaje forestal en la Amazonía; la segunda parte recoge relatos relacionados a las relaciones de género y parentesco, así como la ética que sostiene el buen vivir de la comunidad y en una tercera y última parte que  sostiene la relación entre los Huaorani, las petroleras y la sociedad dominante.       

Laura Rival: Ph.D. en Antropología Social por The London School of Economics and Political Science, Inglaterra1992 es actualmente profesora de la Universidad de Oxford. Su trayectoria en el estudio del ser humano le permitió publicar varios artículos y dos libros con anterioridad sobre la misma temática Hijos del Sol, padres del jaguar. Los Huaorani hoy, en 1996 y The Huaorani of Amazonian Ecuador, durante el 2002. 

Para mayor información del libro presione aquí

Bookmark and Compartir
1971
NOTICIAS
Con una Casa Abierta, la primera promoción de la Maestría en Archivística y Sistemas de Gestión Documental, del Área de Historia de la Universidad Andina cerró su fase presencial...
AGENDA
14 nov

VI Conferencia Internacional de Derecho Económico

Del 14 al 16 de noviembre de 2017

31 jul
26 jul

Congreso Internacional de Epidemiología y Geografía Críticas

Del miércoles 26 al viernes 28 de julio de 2017