La Universidad Andina Simón Bolívar organiza una semana de homenaje en honor al maestro y jurista ecuatoriano Julio César Trujillo, en reconocimiento a su significativo aporte a la academia y al país. Este importante legado será presentado públicamente durante unas jornadas académicas que se desarrollarán del 2 al 4 de julio, a las 18h30, en el Paraninfo de esta casa de estudios.
">
1
2
3

La Andina rinde homenaje al destacado maestro y jurista Julio César Trujillo


Publicado: 27-06-2013
La Universidad Andina Simón Bolívar organiza una semana de homenaje en honor al maestro y jurista ecuatoriano Julio César Trujillo, en reconocimiento a su significativo aporte a la academia y al país. Este importante legado será presentado públicamente durante unas jornadas académicas que se desarrollarán del 2 al 4 de julio, a las 18h30, en el Paraninfo de esta casa de estudios.
 
Durante estos tres días se reflexionará en el marco del ciclo de conferencias Los retos del Estado, el Derecho y la Justicia en el siglo XXI” que cubrirá las áreas en las cuales el destacado jurista produjo e hizo sus contribuciones al Ecuador: pluralismo jurídico, derecho laboral, derecho constitucional y teoría política.
 
En estas jorandas, también se realizará la presentación de tres obras que recogen varios estudios sobre su profundo conocimiento en materia jurídica:
 
La primera de ellas se refiere a dos ámbitos de su pensamiento jurídico, el derecho constitucional y el derecho laboral, y reúne los estudios de diferentes expertos juristas en una compilación lograda por el rector Enrique Ayala Mora y por el docente Ramiro Ávila, de esta Universidad.
 
La segunda publicación concierne a la teoría política, al pluralismo jurídico y al derecho laboral, que fue compilado por Ramiro Ávila. Y el tercer libro recopila estudios inéditos del autor, con reflexiones sobre el derecho constitucional actual.
 
En suma, esta colección es un claro homenaje a la brillante trayectoria política e intelectual de un personaje público destacado en el ámbito nacional como político y jurisconsulto.
 
 
Doctorado Honoris Causa
 
Además, la Universidad Andina Simón Bolívar conferirá el Doctorado Honoris Causa a Julio César Trujillo en una ceremonia que, sin duda, revelará el cariño, el respeto y la admiración a tan importante ser humano, quien fue parte de la primera generación de docentes del Área de Derecho de la institución.
 
Las razones que motivan la entrega de esta distinción se sustentan en su destacada trayectoria académica, que ha iluminado el pensamiento jurídico contemporáneo en el Ecuador, así como en su incansable trabajo a favor de la afirmación de la democracia y el estado de derecho. Sus conocimientos los ha puesto al servicio de importantes actores sociales como el movimiento indígena, el movimiento ambientalista y de trabajadores, contribuyendo con sus reflexiones a la profundización del debate democrático. 
 
La concesión de este título de honor se llevará a cabo el jueves 4 de julio, a las 18h30, en el Paraninfo institucional.
 
Acerca de su biografía
 
Julio César Trujillo nació en Ibarra, en 1931, en una familia de pequeños propietarios agrícolas. Sus primeros años transcurrieron en medio de una vida austera y campestre. Inició su educación en una escuela rural, luego continuó en La Salle y se graduó de bachiller en el Colegio Sánchez y Cifuentes, de Ibarra, según cita el historiador Ayala Mora en la introducción del libro El Silencio ante un atropello es imposible.
 
A continuación estudió Derecho en la Universidad Católica del Ecuador, donde obtuvo el título de abogado y doctor en Jurisprudencia. Ahí tuvo contacto con destacados políticos e ideólogos como Camilo Ponce Enríquez y Julio Tobar Donoso.
 
Su formación también se vio cobijada por los cánones tradicionales de la Iglesia, especialmente por pertenecer a una familia católica de provincia. Desde muy temprano manifestó su profunda preocupación social, más aún, al tener como profesor de secundaria al sacerdote Leonidas Proaño, quien dedicó su trabajo a los jóvenes y los obreros.
 
Contrajo matrimonio con Martha Troya Jaramillo, hija de un destacado jurista y político conservador.
 
Su experiencia legislativa estuvo marcada por sus candidaturas a diputado por su provincia triunfando con una amplia mayoría. Posteriormente se destacó como una importante figura política del país.
 
Trujillo se ha mantenido activo en la cátedra universitaria y en la reflexión sobre temas constitucionales y sociales. Su compromiso ha consistido en pensar permanentemente en el derecho desde nuestra realidad, para proteger al más débil de las relaciones políticas y jurídicas, y en tratar de que el orden jurídico sea un instrumento de lucha a favor de la equidad. Esto ha sido demostrado al momento de ejercer importantes funciones públicas como las de legislador, asambleísta constituyente y miembro de la Comisión de la Verdad.
 
Ha escrito varios libros, entre ellos se destacan Teoría del Estado en el Ecuador: estudio de derecho constitucional; Poder, constitucionalidad, democracia y participación social; Cuatro años de revolución ciudadana: entre la propuesta y la realidad; Sociedad civil, estado y participación; y La Nueva Constitución del Ecuador: Estado, derechos e instituciones. 
La Universidad Andina Simón Bolívar organiza una semana de homenaje en honor al maestro y jurista ecuatoriano Julio César Trujillo, en reconocimiento a su significativo aporte a la academia y al país. Este importante legado será presentado públicamente durante unas jornadas académicas que se desarrollarán del 2 al 4 de julio, a las 18h30, en el Paraninfo de esta casa de estudios.
" addthis:media="http://www.uasb.edu.ec/image/image_gallery?img_id=170064">
Bookmark and Compartir
104
NOTICIAS
El Área de Estudios Sociales y Globales de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, invita a la presentación del libro ALBA –TCP: Anatomía de la integración que no fue, escrito por el profesor Daniele Benzi...