1
2
3

La Andina estará presente en la Feria del Libro Cuba 2014


Publicado: 11-02-2014

Con el Ecuador como país invitado de honor, la Feria del Libro Cuba 2014 se inaugurará el próximo 13 de febrero, bajo el lema Leer es crecer. Un evento que convocará a autores, editores, agentes literarios, de alrededor de 40 países, además de un público interesado en nuevas propuestas del abanico literario.

Hasta su capital, La Habana, viajarán Raúl Serrano y Santiago Cevallos, del Área de Letras, así como Germán Rodas, del Área de Salud, de la Sede Ecuador de la Universidad Andina Simón Bolívar, invitados cada uno por diferentes instituciones: el Ministerio de Cultura y Patrimonio del Ecuador, la Casa de las Américas y los organizadores de la feria internacional.

En este importante encuentro, el profesor Germán Rodas Chaves participará en una mesa redonda con el tema La trascendencia de Alfaro en Latinoamérica, en la que también intervendrán los colegas cubanos René Vilaboy, Óscar Loyola, Edelberto Leyva y Sergio Guerra. Posteriormente, el profesor Rodas presentará su libro titulado Alfaro y Cuba en el siglo XIX, en una reedición a cargo de la editorial cubana La Casa de las Américas. El mismo contiene un prólogo cuya autoría corresponde al Premio Nacional de Ciencias Sociales, Pedro Pablo Rodríguez, así como un comentario del historiador cubano Sergio Guerra Vilaboy, quien además es presidente de la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe y presidente de la cátedra Eloy Alfaro en la Universidad de La Habana.

En tanto que el docente Santiago Cevallos presentará su obra El barroco marca de agua de la narrativa hispanoamericana, de la editorial española-alemana Iberoamericana/Vervuert y la Universidad Andina, en el pabellón Ecuador de la Sala Pablo Palacio. También disertará sobre El concepto del arte en la propuesta de Bolívar Echeverría.

“Me parece interesante lograr un acercamiento entre la comunidad latinoamericana y una parte del pensamiento de Bolívar Echeverría y su reflexión crítica sobre la modernidad capitalista”, aseguró antes de su viaje.

Otro de los participantes en la feria es Raúl Serrano, quien intervendrá con la conferencia La poesía en motocicleta de Hugo Mayo: vanguardia y fundación en Ecuador y América Latina. También presentará la antología El ensayo ecuatoriano de entre siglos, publicado por la Editorial Arte y Literatura de Cuba; y, el libro, Cuerpo adentro, historias desde el clóset, con la participación del crítico y docente de la Universidad Andina, Raúl Vallejo.

Antes de su viaje a Cuba, Raúl Serrano visitará el Carnaval de las Artes que organiza la Fundación Cultural La Cueva de Barranquilla, atendiendo una invitación de la Embajada de Ecuador en Bogotá. Con esta oportunidad, el escritor presentará dos libros de su autoría: Rondando a Jota Jota, tributo a Julio Jaramillo Laurido (segunda edición, Ministerio de Cultura y Patrimonio, 2014) y Solo ella se llama Marilyn Monroe (Relecturas de una diosa).

“Estos encuentros son válidos como un espacio de diálogo para confrontar, para difundir lo que se está escribiendo en el Ecuador de estos tiempo”, aseguró Serrano.

La participación de los tres profesores de esta casa de estudios en la Feria del Libro de Cuba 2014 es motivo de complacencia y, a la vez, de un gran compromiso con el entorno regional de las letras y la historia.

Bookmark and Compartir
19
NOTICIAS
Alrededor de 2.158 estudiantes se encuentran empadronados y podrán ejercer su derecho al voto en las primeras elecciones estudiantiles que se realizan en la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador...