1
2
3

Julio César Trujillo recibió Doctorado Honoris Causa


Publicado: 07-07-2013


La noche del 4 de julio, el jurista y docente Julio César Trujillo, recibió el Doctorado Honoris Causa, que le confirió el Consejo Superior de la Universidad Andina Simón Bolívar. Una noche cargada de reconocimientos, no solo por parte de la academia sino también de organizaciones sociales y sindicales que se sumaron a este emotivo homenaje.

La ceremonia estuvo presidida por las autoridades de la Universidad así como por el claustro académico, que conformaron el marco de homenaje al doctor Trujillo. Tras la investidura con el traje académico por parte del Presidente del Consejo Superior, Ernesto Albán Gómez, y del rector de la Universidad, Enrique Ayala Mora, los discursos alusivos a su trayectoria profesional y académica robaron la atención de los asistentes. Entre ellos, asambleístas, parlamentarios andinos, colegas juristas, dirigentes indígenas y sindicales, autoridades universitarias, políticos, familiares cercanos y su esposa Martha Troya.

“Se reúne este claustro para rendir un homenaje a un gran académico y un gran señor, un colega entrañablemente querido y cercano para nosotros, Julio César Trujillo Vásquez, a quien nuestro Consejo Superior confirió el Doctorado Honoris Causa. Mi intervención de apertura no solo es la del rector que cumple un grato deber sino la del amigo y compañero de no pocas luchas, colega, paisano, que siente que sus palabras le salen del alma…”, manifestó el rector.

De igual manera, Ernesto Albán Gómez también se dirigió con las siguientes palabras: “Si alguna personalidad en el Ecuador, si algún jurista ha hecho sustanciales contribuciones al desarrollo cultural, científico y educativo del país es Julio César Trujillo. Bastaría, por ello, considerar su notable labor como docente universitario por más de 50 años, sus libros y artículos que han sido referentes indispensables en los ámbitos en los que ha desarrollado su actividad intelectual”.

Las organizaciones sociales e indígenas también se hicieron presentes con sus respectivas distinciones. La CEDOCUT, representada por Mesías Tatamuez, entregó una placa en reconocimiento a su labor como asesor por la lucha y la defensa de hombres y mujeres trabajadores. Lo propio hizo la CONAIE, en manos de Humberto Cholango, quien destacó su invalorable aporte al movimiento indígena.
La Corporación Editora Nacional, a través de su presidente Simón Espinosa, le obsequió un conjunto de obras de Derecho Constitucional y, a la vez, leyó un sensible mensaje que acentuaba su calidad de amigo y admirado maestro. Así mismo, la Asociación de Docentes de la Universidad lo nombró Miembro Honorario de la institución.

Con todo este homenaje, Julio César Trujillo visiblemente emocionado inició su discurso con un “Gracias, muchas gracias… No se me ocurre otra palabra que mejor exprese mis sentimientos para todos y todas y, en particular, para Enrique Ayala Mora y Ramiro Ávila, promotores de este acto y autores de valiosos trabajos que se publican en los libros que fueron presentados al público… Decir cuánto compromete mi gratitud me llevaría mucho tiempo pues ella no tiene límites”, puntualizó.

Tras las palabras de agradecimiento, Julio César Trujillo dio paso a una conferencia magistral acerca de Las fuentes del Derecho en el Ecuador. Al término de la misma invitó a su esposa, Martha Troya, para compartir los aplausos brindados por el público que copó el Paraninfo de esta institución.

Así concluyó la ceremonia, en la cual predominaron múltiples expresiones de afecto y admiración a un personaje de intensa trayectoria académica y profesional, que también se ha destacado como un ser humano de gran valía para el país.

Enlaces de interés
  • Discurso de Ernesto Albán Gómez, Presidente del Consejo Superior de la Universidad Andina Simón Bolívar
  • Discurso de Enrique Ayala Mora, Rector de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
  • Discurso de Julio César Trujillo
  • Carta del Presidente de la Corporación Editora Nacional, Simón Espinosa
  • Diario La Hora [Artículo de opinión de Jaime Vintimilla]
  • Diario El Comercio [Julio César Trujillo recibe Doctorado Honoris Causa]


Bookmark and Compartir
225
NOTICIAS
El embajador extraordinario y plenipotenciario de Guatemala, Luigi William Ixcot Rojas, realizó una visita protocolaria al rector de la Universidad Andina, Jaime Breilh....
AGENDA
10 abr

IV Jornadas Internacionales de Derecho Administrativo

Lunes 10, martes 11 y miércoles 12 de abril de 2017

6 abr

Conferencia “Gramsci en el siglo XXI”

Jueves 6 de abril de 2017