0
1
2
3

Juan Castro dará un concierto en la Andina


Publicado: 11-07-2018

Este próximo jueves 19 de julio, el pianista lojano Juan Castro Ortiz ofrecerá un concierto a la comunidad de la Universidad Andina Simón Bolívar, a las 16:30, en el paraninfo.

El reconocido pianista presentará un repertorio de música ecuatoriana y latinoamericana, en el marco de la Semana de Bolívar, una actividad académico-cultural abierta al público que organiza la Universidad por el aniversario del Natalicio del Libertador Simón Bolívar.

Será un recital de su trabajo Nueva Era de la Música Sinfónica Ecuatoriana, en la que realiza un recorrido por los países liberados por Simón Bolívar: Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia. La música argentina aparecerá para recrear el saludo entre Bolívar y San Martín.

Entre las piezas que se escucharán están:

  • Isabella, en el florecimiento de los Guayacanes en Loja.
  • Cóndor Imperial, en una de las reservas más importantes del país.
  • Mi país, mi lugar - cuatro regiones del Ecuador.
  • Si no estás (primer premio en el Concurso de Composición del Nuevo Pasillo Ecuatoriano).
  • Toro Barroso.
  • Alma Lojana
  • A la Sombra del Inca (rapsodia para piano y orquesta).
  • Tema de Yayé.
  • Fiorella.
  • Anita Liz  

Con el primer tema, el pianista participó recientemente en los Grammy Latinos. Es un pasillo que compuso con el nombre de su hija menor, y en el que hace homenaje al bosque de guayacanes de Mangahurco, Loja. El proyecto completo con esta composición fue la grabación de un video en este bosque, en la época de florecimiento de sus árboles amarillos. El estreno de este pasillo fue en marzo de 2018, en la Iglesia de La Compañía de Jesús.

En 2017 recibido condecoraciones del Municipio de Loja y de la Asamblea Nacional. En el 2014, fue ganador del Concurso de Composición del Nuevo Pasillo Ecuatoriano.

Su camino en la música había empezado con estudios de violín. Posteriormente, recibió clases con el maestro Toshko Stoyanov durante nueve años; también fue estudiante de Celia Zaldumbide.

El pianista relata que había recibido una beca para continuar su formación musical en Rusia. En el aeropuerto cambió de opinión; decidió quedarse en Ecuador, porque estaba por nacer su primer hijo. Ahora tiene tres hijos. Su primera composición fue un pasillo dedicado a su esposa: Fantasía para dos.

Con 17 años de estudios académicos y más de 30 años como maestro, Juan Castro Ortiz ha creado una metodología de enseñanza musical tanto individual como grupal, en el Conservatorio de Música de Loja, Instituto de Estudios Musicales, Colegio Menor y la Universidad San Francisco.

STR

Bookmark and Compartir
471
NOTICIAS
La Universidad Andina Simón Bolívar, a través del Observatorio de la Pyme, y en alianza con la Universidad del Azuay, organiza el XIV Foro Internacional del Emprendedor, que se celebra en Cuenca este 14 y 15 de noviembre....
AGENDA
7 dic

“Contribuye a la fiesta de Navidad en Canoa”

Hasta el viernes 7 de diciembre de 2018

5 dic