1
2
3

Hasta pronto, Monseñor


Publicado: 07-02-2017

Monseñor Luis Alberto Luna Tobar, Arzobispo Emérito de Cuenca, falleció a los 93 años de edad.

La comunidad universitaria de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, lamenta la partida del “obispo de los pobres”, cuyos ideales de justicia e igualdad permanecerán en la memoria de quienes compartimos su pensamiento.

Fue el primer carmelita descalzo ecuatoriano y llegó a ser uno de los grandes consejeros generales de la Orden.

Por su trabajo comprometido con las causas sociales fue calificado como el “Cura Rojo” por el gobierno de León Febres Cordero. Esta peyorativa calificación se utilizaba para ubicarlo como un “sacerdote comunista”.

El 21 de enero de 1999 Monseñor Luna, en una ceremonia especial de investidura, recibió el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Andina Simón Bolívar, otorgado en Bolivia por el Consejo Superior de ese organismo académico internacional.

Monseñor Luna fue el primer ecuatoriano en recibir esa designación y el segundo en la historia de la Universidad luego del doctor Manuel Patarroyo, científico colombiano descubridor de la vacuna contra la malaria.

El más alto órgano de la casa de estudios internacional tomó la decisión en forma unánime, a solicitud de la Sede Ecuador de la institución y tomando en cuenta el aporte de Monseñor Luna a la defensa de los derechos humanos, a la causa de la paz y de la identidad de nuestros pueblos.

La Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador se une a la consternación nacional por el vacío que deja un personaje que batalló, durante toda su vida, por la justicia y la humanidad.

Bookmark and Compartir
300
NOTICIAS
Según el Censo de Población Vivienda de 2010, en Ecuador existen 207.541 personas sordas. Algunas de ellas son usuarias de la Lengua de Señas; otras, de ayudas técnicas y varias, de ambas...