0
1
2
3

François Houtart selló su vida entregada a la justicia social



Publicado: 06-06-2017

Nacido en Bruselas, en 1925, François Houtart, uno de los intelectuales más respetados y prolíficos del mundo falleció este martes 6 de junio de 2017.

Houtart fue un sacerdote católico y sociológico marxista, figura del movimiento altermundista.

Autor de más de 50 libros y centenas de artículos especializados de prensa, fue profesor emérito de la Universidad Católica de Lovaina, director del Centro Tricontinental, secretario ejecutivo del Forum Mundial de Alternativas, miembro del Consejo Internacional del Forum Social Mundial de Porto Alegre y presidente de la Liga Internacional por el Derecho y la Libertad de los Pueblos. Es Doctor Honoris Causa de la Universidad de Notre Dame, Indiana. Ha sido profesor invitado de las Universidades de Montreal, Buenos Aires, Tilburg, Birmingham, Sherbrooke, Centroamericana de Managua.

Houtart formó parte del grupo mediador que se conformó, además por Boaventura de Sousa Santos (Portugal) y Nila Heredia (Bolivia) para resolver el conflicto por la elección del nuevo Rector de la Universidad Andina Simón Bolívar, en donde fue nombrado profesor honorario, en 2015.

Fue fundador de la Revista Alternatives Sud, del Foro Mundial Alternatives, y uno de los mentores del Foro Social Mundial. Sin duda una figura internacionalmente reconocida del movimiento de promoción de las lucha de los pueblos.

Houtart trabajó en nuestro país estrechamente ligado al movimiento social, específicamente en la Fundación Pueblo Indio, una entidad eminentemente socio-cultural, constituida por Mons. Leonidas Proaño.

El rector de la Universidad, Jaime Breilh, en una nota de condolencia se refirió al profesor Houtart con unas sentidas palabras “Compañero, hermano, colega profesor emérito de nuestra universidad y ciudadano del mundo, gracias por tu vida fecunda, por tu sed de justicia, por tu incansable lucha. La tristeza de perderte ahora, solo se podrá confortar con el recuerdo amable e imperecedero de tu apostolado por la vida. Nuestra colectividad universitaria te debe tu apoyo inteligente y solidario;  conservaremos tu memoria con profunda gratitud”.

Bookmark and Compartir
icono vistos 2103
NOTICIAS
Antonia Manresa, docente del Área de Educación de la Universidad, presentó una ponencia en la conferencia de Royal Geographical Society, que ahora será publicada en la revista indexada International Development Planning Review....