Cuatro filmes, entre películas y documentales, componen este festival: Distante Cercanía, la ley del más vivo; Secretos del Yasuní, Insurgentes y Chocó, cuyas producciones son de autoría de directores nacionales y extranjeros.">
1
2
3

Festival de cine en la Semana Andina


Publicado: 02-04-2014
Fecha: Fecha: Miércoles 9 de abril de 2014

Hora: 11h00
Lugar: Aula O-51, edif. Olmedo

El Festival de Cine Andino presenta una propuesta interesante en el marco de la Semana Andina, que arranca este lunes 7 de abril. A más de la proyección de cuatro películas y documentales de gran interés, se generará un espacio de discusión en torno a ellos.

El festival se abrirá el lunes 7 de abril, a las 18h30, con Distante Cercanía, la ley del más vivo, del director Alex Schlenker, docente del Área de Letras de esta casa de estudios. La película narra la historia de Bernardo José Riofrío, un empleado de banco, que vive bajo la sombra de su madre enferma y que está perdidamente enamorado de Pepita, la enfermera más guapa de la ciudad. Su vida cambia cuando Kurt Mainzel, un médico alemán nazi radicado en Quito, le propone sustraer dinero del banco para comprar Reichsmark, la moneda oficial del Tercer Reich.

Al siguiente día a la misma hora se proyectará Secretos del Yasuní, un documental dirigido por Carlos Andrés Vera. Se trata de una serie de entrevistas que recoge diversas voces sobre la problemática del Parque Nacional Yasuní y los pueblos ocultos, entre ellas: Miguel Ángel Cabodevilla, principal investigador de pueblos ocultos del país; José Proaño, antropólogo ecuatoriano que ha estudiado a los pueblos ocultos en el Yasuní; Verónica Potes, abogada especializada en derechos humanos indígenas; Alicia Cahuia, dirigente waorani, entre otros.

En ambos casos se abrirá un espacio de reflexión y debate con el director y los asistentes.

El festival se complementa el miércoles y jueves con dos producciones internacionales: Insurgentes, del director boliviano Jorge Sanjinés, quien a través de la reconstrucción de momentos históricos cruciales en la larga lucha de los indios de Bolivia por recuperar la soberanía perdida, rescata del olvido a varios héroes indígenas que brillaron con luz propia en una gesta que culmina con la ascensión de un indio a la Presidencia de la República.

Finalmente se cierra con la película Chocó, dirigida por el colombiano Jhonny Hendrix. Chocó es una mujer negra de 27 años, desplazada de sus tierras por la violencia y quien lleva a cuestas una familia de dos hijos menores y a Everlides, su esposo músico que solo sabe tocar marimba, beber viche y jugar dominó.

Con estas cuatro producciones, este festival intenta construir, desde lo artístico, un conocimiento enriquecido y sensible sobre diferentes temas sociales de la actualidad nacional y regional.

La programación completa puede revisarla aquí

Más información
Programa Andino de Derechos Humanos

Edif. José Joaquín de Olmedo, piso 7

Verónica Galarza, veronica.galarza@uasb.edu.ec  

Telef.: 2993633, 3228085, ext. 1204
Cuatro filmes, entre películas y documentales, componen este festival: Distante Cercanía, la ley del más vivo; Secretos del Yasuní, Insurgentes y Chocó, cuyas producciones son de autoría de directores nacionales y extranjeros." addthis:media="http://www.uasb.edu.ec/image/image_gallery?img_id=334343">
Bookmark and Compartir
103
NOTICIAS
Pensar sembrando/sembrar pensando con el Abuelo Zenón. Así se titula el libro escrito por el historiador, “obrero de los procesos”, Juan García Salazar –recientemente fallecido- y la profesora de la Universidad Andina...