1
2
3

Expresiones de la cultura ecuatoriana en la "Serie Magíster"


Publicado: 17-03-2016

La Universidad Andina pone en circulación varios libros de la Serie Magíster. Se trata de los volúmenes 180, 182 y 192 que abordan la manifestación religiosa de Licto, el arte barroco, y la incursión de los artesanos quiteños a la política, respectivamente. Esta serie, coeditada por la Universidad Andina y la Corporación Editora Nacional, reúne las mejores tesis de maestría de los alumnos de esta casa de estudio.

Título:   Fiesta e interculturalidad. El rito religioso en Licto

Autor:   Maurice Sheith Oluoch Awiti

Serie:    Magíster 180

En este libro se analiza la fiesta del Padre Eterno, manifestación religiosa de gran significación para la comunidad indígena de Gueseche, parroquia de Licto, en la provincia ecuatoriana de Chimborazo. Se concentra en la historia y evolución del rito, y en las consecuencias de su práctica en la familia, en la comunidad y en la vida cotidiana. La pregunta central del estudio es: ¿cómo se expresan las negociaciones culturales, las resignificaciones, la resistencia, la construcción de la identidad y las luchas libertarias a través del rito religioso? El autor reconstruye la fiesta desde la memoria colectiva.

Maurice Sheith Oluoch Awiti (Kisumu, Kenia, 1972) es presbítero, misionero de Consolata; Licenciado en Filosofía por el Consolata Institute of Philosophy, Teólogo por el Tangaza International College, ambos en Nairobi la capital de Kenia y Magíster en Estudios de la Cultura, con mención en Políticas Culturales por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, donde además realiza estudios de doctorado en Historia Latinoamericana. En la actualidad, vive en Ecuador, donde acompaña a las comunidades indígenas puruahes de las parroquias rurales de Licto y Flores de la diócesis de Riobamba, en la provincia de Chimborazo.

 

Título:   El cuerpo barroco. Mariana de Jesús, entre lo sagrado y lo profano

Autor:   Valeria Gordillo

Serie:    Magíster 182

Esta investigación abarca el contexto barroco-colonial de la ciudad de Quito en el siglo XVII, cuál fue el proyecto de ciudad, sus objetivos, sus intereses, sus fuentes de poder y la respuesta que tuvieron sus pobladores ante dicho proyecto. Además, describre las grandes contradicciones que el proyecto político-religioso evidenciaba. Por un lado se promulgaba las más altas regulaciones morales, pero por otro, la vida cotidiana se insertaba en un despliegue apasionado de prácticas transgresoras hacia el pudor religioso. Para la autora Mariana de Jesús puede ser pensada desde la matriz dominante represora, pero al mismo tiempo se inserta en la versión de los reprimidos y sus estrategias para sobrevivir. Se inserta justo en el medio de la delgada línea de lo profano, lo sagrado, lo prohibido y lo transgresor en el imaginario católico, evidenciando el contexto barroco de la ciudad de Quito.

Valeria Gordillo (Quito, 1985-2012) se graduó de Licenciada en Artes Visuales por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y de Magíster en Estudios de la Cultura, con mención en Políticas Culturales por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Artista visual cuya obra se destacó por los abordajes de los límites y fracturas del cuerpo en contextos marcados por la vulnerabilidad y la precariedad. Tuvo varias exposiciones individuales y participó en diversas colectivas.

 

Título:   Dios, patria y libertad: artesanos quiteños y política (1929-1933)

Autor:   Fernando López Romero

Serie:    Magíster 192

La obra analiza, entre los años 1929 y 1933, a los maestros, los operarios y los aprendices de los talleres artesanales quiteños que ingresaron en la política nacional en medio de una multitud que ocupaba los espacios públicos. Construyeron una agenda política con demandas específicas y generales para expresar su identidad y sus aspiraciones. Utilizaron diversas formas de lucha, como asambleas, peticiones y demandas alas autoridades; y participaron en elecciones locales y nacionales, movilizaciones, huelgas parciales, huelgas generales y la acción armada para interpretar a las élites y enfrentarse al Estado. Así contribuyeron al proceso de formación histórica de la clase obrera ecuatoriana. La obra contiene páginas sobre esta historia, escritas en diálogo con periódicos de la época, hojas volantes y otros documentos, con testimonios de testigos y con los aportes realizados por quienes se han ocupado del tema, desde la historia y las ciencias sociales.

Fernando López Romero (Santo Domingo de los Colorados, 1954) es Licenciado en Ciencias de la Educación, con especialización en Historia y Geografía por la Universidad Central del Ecuador, Magíster en Historia Andina por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Es profesor principal en la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Central del Ecuador. Se interesa en la investigación de la historia política y social de los sectores subalternos ecuatorianos, especialmente obreros, en el siglo XX.

Para mayor información del libro presione sobre cada número: 180, 182 y 192.

Bookmark and Compartir
1313
NOTICIAS
Trinidad Pérez, profesora del Área de Historia y coordinadora del programa de posgrado en Museos y Patrimonio intervino como parte del equipo curatorial...