0
1
2
3

Estudiante Giannina Zamora Acosta se integró al Instituto Panamericano de Geografía e Historia



Publicado: 22-03-2019

Giannina Zamora Acosta, estudiante del Doctorado de Salud Colectiva, Ambiente y Sociedad de la Universidad Andina, fue designada Miembro Nacional de la Comisión de Geografía del Instituto Panamericano de Geografía e Historia –IPGH, órgano asesor de la Organización de Estados Americanos.

Zamora fue invitada por Carlos Endara, presidente de la sección nacional de Ecuador del IPGH. Para Giannina Zamora Acosta,  ser Miembro Nacional en este organismo implica el reto de “posicionar” el pensamiento crítico de la geografía, desde la investigación y la reflexión, “que los proyectos no se hagan solo puntuales, sino que tengan esa mirada internacional”.

Para esta investigadora, es necesario fortalecer la “visión de una geografía política que tiene una mirada desde la geopolítica y desde lo local”.

Desde ese pensamiento está elaborando en la Andina su proyecto de tesis doctoral.  Su tema gira en torno  al estudio del espacio social, la reproducción social que se da en la agroindustria en el sur del Pacífico ecuatoriano.

Desde la geografía crítica, Giannina Zamora Acosta explica y analiza los modos de vida que se configuran, a través de formas de reproducción social y acumulaciones del capital. “Yo trato de ver en función de lo que es un territorio. Para mí, un territorio no es un espacio en estático, sino el territorio es esa articulación de procesos sociales, económicos, culturales, políticos, institucionales, ambientales. Entonces, tú deberías entender cómo se construyen esos significados, qué representaciones se dan. Y una agroindustria está dando unas representaciones”.

Giannina Zamora Acosta ha colaborado como investigadora del Área de Salud de la Universidad Andina Simón Bolívar.

La Universidad le extiende sus felicitaciones por este logro y le augura éxitos en su nueva representación.

STR

Bookmark and Compartir
icono vistos 653
NOTICIAS
El viernes 21 de junio, La Floresta se vistió, bailó y zapateó el Inti Raymi. Estudiantes, profesores y trabajadores de las universidades se unieron para celebrar esta fiesta ancestral....