0
1
2
3

ENTREVISTA | Carlos Ciriza comparte su investigación sobre caciques e indígenas del siglo XVII en Quito



Publicado: 12-06-2019

Carlos Ciriza, profesor de la Universidad de Navarra, estuvo en la Universidad Andina Simón Bolívar, para dictar la conferencia “A quienes por no tener tal cacique y señor que los gobierne. Indígenas vagabundos y sus caciques en Quito (siglo XVII)”.

Durante su intervención, Ciriza expuso sobre el desarrollo y dinámicas de los indígenas del siglo XVII, así como el intento de la administración hispana de hacerles tributar a través de nuevos cacicazgos urbanos creados a partir de parcialidades en la ciudad de Quito en el siglo XVII. 

Su conferencia se contextualizó en una época en la que la Monarquía Hispánica estableció un tributo indígena, sus montos, sus formas de pago y su sistema de cobro, que respondían a una realidad concreta. En teoría, los indígenas, numerados en sus parcialidades, pagarían a través de sus caciques a la Real Hacienda. Sin embargo, pronto los indígenas fueron conscientes de las bases de este tributo y de cómo, migrando de unos lugares a otros podían evadirlo. Serían conocidos como “indios forasteros” o “indios vagamundos”.

A propósito de su visita y de su conferencia, el profesor Matteo Manfredi, del Área de Historia, entrevistó a Carlos Ciriza para el boletín electrónico Spondylus, para hablar de este tema y de otros como la investigación histórica.

La entrevista completa se encuentra aquí.

STR

Bookmark and Compartir
icono vistos 620
NOTICIAS
Con más de 400 canciones de su autoría, Alfonso Cachiguango dedicó más de 40 años a la música. En su caminar, construyó y consolidó uno de los proyectos culturales más importantes de Ecuador: la agrupación Ñanda Mañachi, fundada en 1973...