1
2
3

En circulación revista FORO con actuales del derecho constitucional


Publicado: 17-02-2017

Dirigida por César Montaño Galarza, Foro, la revista del Área de Derecho de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, recoge trabajos de alto nivel que enfocan problemas jurídicos en los ámbitos nacional, regional e internacional resultantes de los procesos de análisis, reflexión y producción crítica que desarrollan profesores, estudiantes y colaboradores nacionales y extranjeros.

El número 23 de Foro trae como tema central “Cuestiones actuales del derecho constitucional”. Allí, Claudia Storini, Juan Carlos Riofrío, Sebastián López Hidalgo, Alexander Barahona y Pedro José Izquierdo Franco abordan el tema desde diferentes perspectivas.

En “Valor jurídico de preámbulo de la Constitución ecuatoriana vigente” por ejemplo, Juan Carlos Riofrío, profesor de Derecho constitucional de la Universidad de Los Hemisferios, analiza el preámbulo de la Constitución ecuatoriana desde varias perspectivas. Inicia con un estudio abstracto sobre la naturaleza y funciones más importantes de los preámbulos, como la función relacionada con la interpretación de la misma Constitución y de otras normas de ordenamiento jurídico. Luego se revisan los contenidos que los preámbulos constitucionales suelen tener, en Ecuador y en el mundo, como la cuestión del fundamento de la misma norma suprema y el nombre con que se designará.

Alexander Barahona, asesor en la Corte Constitucional del Ecuador, escribe “Igualdad, familia y matrimonio en la Constitución ecuatoriana de 2008”. Allí asegura que la familia es el núcleo humano de afectos, vida común y realización personal; aunque tradicionalmente no se concibió en esta forma, las reivindicaciones por la dignidad humana, libertad e igualdad han materializado profundos cambios en cuanto a la concepción cultural de sociedades diversas. El respeto y la garandía de la intimidad y proyecto de vida respadan un enfoque diverso de familia y sus protecciones sociales y jurídicas. Una de ellas es el matrimonio, que, en cuanto fenómeno social, ha sido regulado por la política, la religión y el derecho, siendo una institución históricamente discriminatoria, actualmente restringida a parejas homosexuales. Sobre esta base, el artículo de Barahona, evidencia la afectación a derechos, así como los retos y oportundiades constitucionales, que fundamentan la opción de garantía y tutela del matrimonio igualitario en el Estado ecuatoriano.

Sebastián López Hidalgo, docente de la Universidad del Azuay, pretende con su texto intitulado “Ponderación versus subsunción jurídica: ¿la crisis de la certeza del Derecho?” poner de manifiesto dos cuestiones básicas en la teoría de la interpretación constitucional relacionadas con el principio de seguridad jurídica y un criterio de certeza en el ordenamiento jurídico.

Para revisar más información de la revista presione aquí.

Bookmark and Compartir
716
NOTICIAS
La Universidad Andina Simón Bolívar recibió uno de los premios que otorga la ONU, a través de su iniciativa Pacto Global-Red Ecuador, como reconocimiento a su compromiso con las buenas prácticas empresariales conforme al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS)...
AGENDA

4ta Feria de Emprendimientos “Mujeres Autónomas”

Martes 12, miércoles 13 y jueves 14 de diciembre de 2017

30 nov

IX Ciclo de Historias de Emprendedores

Jueves 30 de noviembre de 2017