La Universidad Andina Simón Bolívar, la Corporación Editora Nacional y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, OEI, presentan el libro Me fui a volver. Narrativas, autorías y lecturas teorizadas de las migraciones ecuatorianas.">
1
2
3

En circulación Me fui a volver, un libro sobre narraciones de migrantes


Publicado: 16-09-2014

La Universidad Andina Simón Bolívar, la Corporación Editora Nacional y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, OEI, presentan el libro Me fui a volver. Narrativas, autorías y lecturas teorizadas de las migraciones ecuatorianas, editado por Diego Falconí Trávez.

Este es un texto innovador para el Ecuador, que más que crear certezas busca generar dudas respecto a los discursos en torno a la migración internacional. Se presenta como un archivo de voces, de autorías que no solo han querido contar sus historias sino que han decidido compartirlas.

Tomando como antecedente la crisis económica ocurrida en Ecuador, Diego Falconí manifiesta que han pasado más de diez años de aquel hecho que potenció diversos flujos migratorios. Desde entonces se ha construido un marco de pensamiento desde los discursos político, académico y artístico, que ha intentado explicar y delimitar las acciones de los sujetos migrantes así como sus historias.

Este volumen agrupa 19 narraciones híbridas y autobiográficas, que deambulan entre el ensayo, el diario íntimo, la crónica y el testimonio, y que, de distintas formas plantean la necesidad de responder a ese marco desde otro lugar: el de la memoria personal, fragmentada y heterogénea, como recinto de la diversa experiencia migratoria de cada cuerpo.

Para la realización de este texto, el editor compiló artículos de diversos autores y los distribuyó en cuatro partes: Me mi(g)ro en varios espejos: (des)encuentros académicos del yo con la alteridad; Yo no migré porque quebraron los bancos: legados corporales de lucha de las migraciones previas a la dolarización; Pongo a mi escritura como testigo: crónicas, intervenciones y desgarros desde el trabajo comunitario diaspórico; y, Mi creación es mi particular autorretrato: dispositivos, archivos y bitácoras artísticas para repensar la migración.

El libro corresponde al volumen 77 de la Biblioteca de Ciencias Sociales, colección que durante 20 años ha recogido los trabajos relevantes de instituciones académicas e investigadores particulares.

El editor, Diego Falconí, es abogado, especializado en Derechos Humanos por la Universidad San Francisco de Quito, y doctor en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la Universidad Autónoma de Barcelona. Es investigador en ambas disciplinas y profesor en varias universidades. Vive entre Quito y Barcelona.

Para mayor información del libro presione aquí

La Universidad Andina Simón Bolívar, la Corporación Editora Nacional y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, OEI, presentan el libro Me fui a volver. Narrativas, autorías y lecturas teorizadas de las migraciones ecuatorianas." addthis:media="http://www.uasb.edu.ec/image/image_gallery?img_id=335889">
Bookmark and Compartir
30
NOTICIAS
Según el Censo de Población Vivienda de 2010, en Ecuador existen 207.541 personas sordas. Algunas de ellas son usuarias de la Lengua de Señas; otras, de ayudas técnicas y varias, de ambas...