1
2
3

En circulación libro sobre gobernanza ambiental


Publicado: 24-05-2016

La Universidad Andina Simón Bolívar en coedición con la Corporación Editora Nacional, pone en circulación el libro La gobernanza ambiental en Ecuador. Historia, presente y desafíos, coordinado por el profesor Pablo Andrade, del Área de Estudios Sociales y Globales.

Esta obra, que corresponde a la Serie Biblioteca de Ciencias Sociales, volúmen 80, aborda ciertas prácticas que surgieron con la “terminación del boom petrolero que alimentó el crecimiento con distribución que experimentó Ecuador durante la última década. Durante estos años se reactivaron viejas prácticas de captura de rentas para el Estado y se crearon nuevas formas de distribución de esos recursos hacia la sociedad, pero también para tratar de disminuir los impactos de la extracción petrolera en el ambiente”, se señala en la contraportada de presentación del libro.

En esta publicación se “documenta y analiza ese conjunto de procesos, revelando que la profundización del ´rentismo´ ecuatoriano ha construido nuevos obstáculos para la transición hacia una sociedad sustentable. En efecto, la emergencia de nuevas formas de gobernanza ambiental ha cerrado la posibilidad de que las poblaciones afectadas por cambios en su entorno natural y, de manera general, la sociedad ecuatoriana en su conjunto, puedan hacer prevalecer sus intereses por sobre los del Estado y las compañías dedicadas a la extracción de recursos naturales”.

Los autores confían en que la evidencia aquí presentada pueda informar y mejorar el debate político necesario para lograr la urgente transición de la trayectoria económica ecuatoriana actual hacia la de una economía sustentable.

Este libro es una esfuerzo colectivo de Pablo Andrade (coordinador), Michiel Baud, Carlos Larrea, Pablo Ospina y Denisse Rodríguez, docentes, investigadores y colaboradores de esta casa de estudios.

Para revisar más información del libro presione aquí.

Bookmark and Compartir
871
NOTICIAS
Según el Censo de Población Vivienda de 2010, en Ecuador existen 207.541 personas sordas. Algunas de ellas son usuarias de la Lengua de Señas; otras, de ayudas técnicas y varias, de ambas...