1
2
3

En circulación dos libros de Enrique Ayala Mora


Publicado: 14-03-2016

La Universidad Andina Simón Bolívar pone en circulación dos libros del historiador Enrique Ayala Mora sobre universidad e historiografía ecuatoriana.

Título: La Universidad Ecuatoriana entre la renovación y el autoritarismo. Aportes para la memoria y el debate

Autor: Enrique Ayala Mora

Serie: Debate Universitario N°10

Coedición: Universidad Andina Simón Bolívar, Corporación Editora Nacional, Fundación Hernán Malo

El libro recoge algunos textos sobre la universidad ecuatoriana y su reforma, producidos en los últimos seis años. Se trata de un aporte al conocimiento de la educación superior. Esta obra, escrita por un maestro universitario de larga trayectoria, ofrece un contenido que despierta una polémica necesaria para la educación superior. También ofrece alternativas para la memoria y el debate sobre los procesos recientes, y presenta propuestas para renovar la universidad ecuatoriana, respetando su autonomía y sus raíces nacionales y latinoamericanas.

Título: Historiografía ecuatoriana. Apuntes para una visión general

Autor: Enrique Ayala Mora

Serie: Biblioteca de Historia N°45

Coedición: Universidad Andina Simón Bolívar, Corporación Editora Nacional

Este trabajo propone formular una breve visión general del desarrollo de la historiografía del Ecuador desde la Colonia hasta inicios del siglo XXI. Contiene un estudio de la producción histórica que se ha dado en nuestro país a lo largo del tiempo. Este estudio se lo ha realizado por períodos y etapas, por geéneros y tendencias, y también por autores individuales e instituciones. Pone unos hitos, estudia historiadores relevantes, descrubre tendencias y ofrece referencias. Su capítulo más extenso sigue la secuencia diacrónica de la historia del Ecuador en el marco de una periodización concreta que se ha venido discutiendo y desarrollando colectivamente en las últimas décadas. En otro capítulo, esta obra también estudia la producción desde la perspectiva temática, aunque no sus posibles clasificaciones. Al final, el libro incluye observaciones sobre temas no tratados y sobre las perspectivas de los estudios históricos en el presente y el futuro.

Enrique Ayala Mora (Ibarra, 1950) licenciado y doctor en Educación, Universidad Católica del Ecuador. Curso de Maestría en Historia, Essex, Gran Bretaña. Doctor DPhil (PhD) en Historia, Oxford. Actualmente catedrático de Historia de América Latina. Fue rector y fundador de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, y director de Procesos: revista ecuatoriana de historia. Fue profesor de Flacso Quito, donde dirigió el primer posgrado en Historia Andina; de las Universidades Católica y Central del Ecuador, Oxford, del Valle (Cali), San Marcos (Lima), Pablo de Olavide (Sevilla), Federico II-Orientale (Napoles), Estatal de Cuenca (Ecuador). Fue rector de la Universidad Andina, Sucre, Bolivia; consultor de la Universidad de las Naciones Unidas, Tokio. Editor de la Nueva Historia del Ecuador (15 volúmenes), coordinador de la Historia de América Andina (8 volúmenes), coautor de la Cambridge History of Latin America. Es editor del volumen VII de la Historia General de América Latina, UNESCO. Ha publicado más de 40 obras.

Para mayor información de los libros presione sobre cada uno de ellos:  

La Universidad Ecuatoriana entre la renovación y el autoritarismo. Aportes para la memoria y el debate

Historiografía ecuatoriana. Apuntes para una visión general

Bookmark and Compartir
1518
NOTICIAS
Trinidad Pérez, profesora del Área de Historia y coordinadora del programa de posgrado en Museos y Patrimonio intervino como parte del equipo curatorial...