1
2
3

El “trastorno bipolar” visto desde la danza


Publicado: 25-04-2017

Memorias en movimiento. Testimonios corporales sobre el diagnóstico del ‘trastorno bipolar’ es el título del libro de autoría de Lorena Campo que es parte de la Serie Magister que alcanza el número 208.

La obra trata sobre las maneras en que el diagnóstico del “trastorno bipolar” contribuyen a un proceso de marcación del sujeto. El trastorno mental, y específicamente el “bipolar”, ha sido estudiado como una enfermedad, más que como una expresión de la complejidad humana. Por ello, la autora busca revalorizar el autorrelato de quienes “normalmente” están marginalizadas por considerarse que son personas que no están en pleno uso de sus facultades mentales.

De hecho, este trabajo parte del precepto de que, en esencia, no existen maneras de ser normales o anormales, pues todo está atravesado por una micropolítica que implica una reproducción de modos de subjetivación dominantes en el entorno social y cultural. Aquí radica la importancia de explorar las formas en que las experiencias de ser diagnosticados con trastornos mentales se inscriben en la memoria de los sujetos. La investigación se ha hecho a partir de un registro que incorpora los movimientos dancísticos como estímulos para generar testimonios corporales integrados a los verbales de tres mujeres diagnosticadas con trastorno bipolar. 

La autora, Lorena Campo (Quito, 1984), es bailarina. Licenciada en Antropología Aplicada (2008) y Psicóloga Clínica (2010) por la Universidad Politécnica Salesiana, Quito (UPS); Especialista Superior en Derechos Humanos (2011) y Magíster en Estudios de la Cultura, con mención en Artes y Estudios Visuales (2014) por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Actualmente realiza estudios doctorales en Antropología Social y Cultural en la Universidad Autónoma de Barcelona, y en Salud, Sicología y Siquiatría, en la Universidad Rovira i Virgili, Tarragona. Es docente de la UPS. Ha escrito un Diccionario básico de antropología (2008) y Despedirse de uno mismo: Pérdida y duelo en enfermedades estigmatizantes. El caso de personas con Hansen (2012).

Para mayor información del libro presione aquí.

Bookmark and Compartir
140
NOTICIAS
A propósito de sus 25 años de aniversario, la Universidad Andina Simón Bolívar invita a la inauguración de la Casa Andina, un centro académico especializado en apoyo y acompañamiento a estudiantes y docentes en procesos de investigación con fines de titulación...
AGENDA
3 ago

Exposición Éxodos, de Sebastião Salgado

Del 13 de julio al 3 de agosto de 2017 Inauguración: jueves 13 de julio, 17h00

2 ago

II Conferencia Derecho y Sociedad 2017

Miércoles 2 de agosto de 2017