0
1
2
3

El Proyecto de reparación para Canoa de la Universidad Andina da un acompañamiento jurídico a la población por falta de agua potable



Publicado: 07-07-2020

El Proyecto de reparación integral para la población de Canoa continúa su trabajo. En esta ocasión, desde la asesoría técnica y jurídica. En medio de la pandemia, esta población sufre además de falta de agua potable, y de un sistema de alcantarillado.

El problema –explica Claudia Storini, coordinadora del Proyecto, y directora del Área de Derecho- data de tiempos atrás. Cuando el quipo de investigación de la Universidad Andina Simón Bolívar se acercó a Canoa luego del terremoto, ya se hablaba de la falta de agua.

Hoy, la situación se ha desbordado. Los tanqueros repartidores de agua para las cisternas especulan aprovechando la necesidad de la gente. Los pobladores señalan que deben pagar 35 dólares, dinero que ahora no tienen, puesto que es una población que vive del turismo, actividad que se ha visto afectada por la pandemia.

Como respuesta, el Proyecto de reparación integral para la población de Canoa ha movilizado sus esfuerzos, y ha presentado una acción de protección, en la que constan Guido Alcívar, en representación de los pobladores, y Claudia Storini, desde la asesoría jurídica. En esta demanda, solicitan medidas cautelares, de manera que las autoridades estén obligadas a garantizar el acceso al agua potable.

“En nuestra investigación –señala Storini- ponemos en evidencia cómo en una situación de extrema pobreza, no se aprovechó el dinero que había para garantizar una vida digna a la gente luego del terremoto. Y sin embargo, se optó para hacer un centro deportivo, recreativo que está en la plaza central”.

Además de la vulneración del derecho constitucional al agua, al equipo del Proyecto le preocupa la dificultad que trae esta situación, en un momento en que debe haber un mayor cuidado en la higiene.

Este miércoles 8 de julio se celebrará la audiencia, a la cual asistirá el equipo del Proyecto a través de medios virtuales. Entre quienes asistirán están los exestudiantes de la Universidad: Marcelo Guerra, Silvia Bonilla, Milton Rocha y Christian Altamirano. Se presentarán varios amicus curiae en defensa del derecho al acceso de agua potable, en beneficio de la población de Canoa.

“Hablamos de la garantía de una vida digna. Aquí estamos rebasando el estándar mínimo, porque ni siquiera tienen el líquido vital para poder cocinar su comida. Todo esto repercute en las condiciones de higiene. Y repercute en un momento en el que la higiene y el cuidado son muy importantes”, señala Claudia Storini.

Como parte del apoyo, el quipo de investigación elaboró dos videos didácticos que explican en qué consisten y para qué sirven las medidas cautelares que se otorgaron a la población de Canoa. 

 

 

STR

Bookmark and Compartir
icono vistos 644
NOTICIAS
Seis programas de Especialización y seis de Maestría conforman la Oferta Ecuador, diseñada exclusivamente para este año 2020, como una respuesta de la Universidad Andina Simón Bolívar ante la crisis generada por la pandemia de la COVID-19....