1
2
3

El nuevo Embajador de Guatemala visitó al Rector de la Universidad Andina Simón Bolívar


Publicado: 23-03-2017

El embajador extraordinario y plenipotenciario de Guatemala, Luigi William Ixcot Rojas, realizó una visita protocolaria al rector de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, Jaime Breilh. El objetivo: presentarse ante la máxima autoridad universitaria y analizar las posibilidades de cooperación en el campo académico.

“Mi presencia en esta Universidad responde a mi deseo por afianzar los lazos de amistad entre Ecuador y Guatemala. Tenemos 127 años de relaciones diplomáticas que van más allá del formalismo: son vínculos afectivos, culturales, de negocios que los han ido formando los ciudadanos de nuestros países de la mejor forma”, dijo el flamante Embajador.

Esta es la primera misión diplomática de Ixcot Rojas quien hasta hace poco residía en Suecia. En ese país, en el que vivió por 17 años, estudió una Licenciatura en Ciencias Políticas en la Universidad Linné.

El embajador Luigi Ixcot pertenece a la etnia indígena maya K'iche de Quetzaltenango y desde temprana edad desarrolló su interés por la política y los derechos humanos. En especial, lo derechos de los pueblos indígenas, influenciado por las enseñanzas de sus padres.

Jaime Breilh, rector de la Universidad, agradeció la visita del Embajador guatemalteco y destacó el valor cultural, político y de sabiduría de los pueblos indígenas. “Nuestra Universidad se distingue por su espíritu democrático, de enorme respeto por los saberes ancestrales de todas las etnias. Pero, muy especialmente, de las indígenas. Sea usted bienvenido a nuestra casa. Estoy seguro que podremos trabajar juntos en varios campos de beneficio para nuestros pueblos”.

“En nuestra Universidad vivimos la diversidad desde un mestizaje crítico y tenemos muchas de las áreas con experiencia centroamericana. De ahí, que nos alegra su presencia porque nos interesa conocer más de sus procesos culturales, históricos y científicos”.

Para Jaime Breilh, el actual contexto mundial exige una mayor cooperación entre los países, un acercamiento auténtico donde la tolerancia y el respeto sean las máximas para una convivencia pacífica.

Fruto de esta reunión, uno de las primeras acciones del Embajador con la Universidad será una reunión con el coordinador de la Cátedra de Pueblos Indígenas de América Latina, Ariruma Kowii.

Bookmark and Compartir
732
NOTICIAS
Este sábado 21, a las 08:30, iniciará el curso abierto “El Folklore en la escuela y su dimensión educativa”, organizado por el Área Académica de Educación de la Universidad Andina...